Municipalidad reconocerá con Medalla Ciudad de Copiapó a querida ex profesora normalista Blanca Vargas Diaz

Con motivo de celebrar este 08 de diciembre la ciudad de Copiapó su aniversario 273, la municipalidad en su acto central testimoniará con su principal reconocimiento , la Medalla Ciudad de Copiapó, a ex la profesora normalista Blanca Vargas Díaz , quien en su larga trayectoria formó a muchas generaciones de atacameños en los que dejó una marca imborrable de altos valores y fuertes principios.

Blanca Vargas Dìaz naciò el 31 de enero de 1919 en la ciudad de Taltal, siendo la penùltima de 13 hermanos y a la fecha, la ùnica sobreviviente de la familia.
Al terminar el cuarto año de humanidades en el Liceo de Taltal que no contaba con mas cursos, sus padres con gran visiòn, se trasladan a Copiapò, para que ella finalice sus estudios secundarios en el Liceo de Hombres de la ciudad.
A poco tiempo de egresar del Liceo y ante el fallecimiento de su padre, se responsabiliza de su madre y hermano menor y con solo 18 años ingresa a trabajar como profesora interina en la Escuela Buen Pastor, donde varias de sus alumnas eran incluso mayor que ella.
Posteriormente, es aceptada como profesora de la escuela de Punta del Cobre, hoy Luis Uribe Orrego y luego en la escuela de Placilla Morales, hoy Luis Cruz Martìnez, hasta donde dìa a dìa por caminos de tierra, se trasladaba en su bicicleta, que ademàs, fue la primera bicicleta de mujer en Copiapò.
Era la època cuando los niños acudían a estudiar descalzos y las salas no contaban con bancas suficientes para todos , època dura, pero la señorita Blanca, con vocaciòn y cariño formò y educò a estos pequeños.
En febrero de 1946, contrae matrimonio con Antonio Jiròn Carlini, hijo de familia copiapina y a quien conociò cuando ambos trabajaban en Punta del Cobre, tuvieron cuatro hijos, Fernando , Marìa Isabel, Sergio y Eliana.
En el intertanto, en su afàn por perfeccionarse y deseosa de obtener un tìtulo en propiedad, decide su ingreso a la escuela Norma Abelardo Nùñez en Santiago, logrando el año 1948, tras la rendiciòn de los exàmenes finales, el tìtulo de profesora normalista.
Al inicio de la dècada de los 50, postula y es aceptada su destinaciòn a la ex escuela Brasil, ubicada en la Alameda Manuel Antonio Matta, escuela que transformò prácticamente en su segundo hogar, llegando a ocupar en los ùltimos años de docencia, el cargo de directora hasta el momento de su jubilaciòn en 1978, finalizando asì, su etapa como gran formadora de muchas generaciones de niñas y niños, todos los cuales hoy personas adultas, la siguen recordando y saludando al encontrarla, como la “ Señorita Blanca “.
Otro ejemplo que la define como una mujer independiente en sus decisiones, es que fue una de las primeras mujeres en tener cuenta corriente bancaria en Copiapò, convirtiéndose a la fecha, en la cliente mas antigua de esa institución.
Posterior a su jubilación, disfruta viajando y se incorpora a diversas agrupaciones de carácter voluntario, social y recreativo, tales como el Club de Tango, agrupación de amigos de los Enfermos Dializados, Asociación Gremial de Profesores Jubilados, siendo miembro de las directivas por varios perìodos.
En su afàn por mejorar sus conocimientos del idioma Inglès que siempre le gustò, a los 70 años, ingresò a estudiar en cursos dictados por la Universidad de Atacama.
En lo recreativo , hasta que su estado fìsico se lo permitiò, durante 10 años fue una activa cultora de gimnasia aeròbica, como integrante del Club de Adultos Mayores de la ex Digeder.
Actualmente, a dìas de cumplir sus 99 años, practica piano, lee, pinta mandalas y vive en Santiago, en compañìa de sus hijas Marìa Isabel y Eliana, quienes le prodigan el màximo cuidado entregàndole todo el cariño y amor que se merece.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba