Habilitarán servicios gratuitos de Transporte para Zonas Aisladas en Segunda Vuelta Presidencial

Este 17 de diciembre, las nueve comunas de la región contarán con recorridos especiales de transporte que permitirán el traslado de los votantes de sectores apartados a los centros de sufragio.

Un total de 39 servicios de transporte gratuito, la mayor parte de ellos entre localidades remotas y centros de votación, en las tres provincias y nueve comunas de la región, han dispuesto el Gobierno Regional y la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, para la segunda vuelta presidencial, este domingo 17 de diciembre.

Estos servicios especiales de transporte tienen por objeto permitir y facilitar el derecho a voto de quienes residen en localidades aisladas y apartadas

De ellos, 18 fueron contratados especialmente para la ocasión, con un costo de $3.958.000, mientras que los 21 restantes corresponden a servicios que hoy cuentan con un subsidio permanente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el cual, dentro de los requerimientos, incluye una cláusula especial para operar durante comicios, incluso cuando su calendario de funcionamiento no comprenda los días en que se efectúan los sufragios; es decir, son servicios permanentes contratados por el MTT, en el marco de su programa de transporte subsidiado para localidades remotas, rurales y apartadas.

Desglosados por comunas, trece servicios cubrirán localidades de la comuna de Vallenar, ocho de Copiapó, cuatro de Alto del Carmen, tres de Diego de Almagro, dos de Caldera, dos de Huasco, dos de Freirina y uno que servirá localidades de las comunas de Chañaral y Diego de Almagro.

Los horarios de partida y regreso aparecen en las imágenes adjuntas, pero en general están determinados por la distancia entre la localidad aislada y el recinto de votación. En tal sentido, al menos en un caso, entre Tapia, comuna de Tierra Amarilla y Copiapó, el servicio parte el sábado 16 de diciembre, a las 19:00 hrs., y regresa el domingo 17, a las 16:00 hrs.

En línea con la campaña del Gobierno «No te Restes, Súmate», el Gobernador (s) de Copiapó, Antonio Urbina, y Roberto Campos, Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones dieron a conocer detalles de los 39  servicios gratuitos de transporte, dispuestos para residentes de localidades rurales y aisladas.

El Seremi de Trasportes y Telecomunicaciones, Roberto Campos, manifestó, en Maray que  “Como ministerio trabajamos para integrar y conectar a todas las personas, facilitando su diario vivir y garantizando sus traslados».

«Por lo mismo, hemos desarrollado un Plan de Transportes para el día de las elecciones, poniendo el foco también en aquellos que viven en zonas rurales y aisladas de la Región de Atacama, ya que queremos que todas las personas ejerzan su derecho ciudadano a votar, sin importar las barreras geográficas. A través de estos servicios, el Gobierno de Chile, mediante el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones busca favorecer el acceso de todos los ciudadanos que decidan participar de esta jornada cívica. De esta manera, vivir en un lugar apartado o de difícil acceso no será un impedimento para que las personas puedan ejercer el importante derecho de escoger a quienes regirán el destino de su país durante los próximos años».

El Programa de Apoyo al Transporte Regional (PATR), incluye un programa de servicios de transporte público de pasajeros para los días de realización de elecciones populares (Decreto Supremo N° 191 de 2013) a que se refiere la Ley N° 18.700. Estos servicios están destinados a aquellas localidades aisladas o rurales que no cuenten con recorridos habituales o cuyos servicios en esos días sean insuficientes para cubrir la demanda existente.

Los respectivos procesos de contratación asociados a la implementación del programa de servicios de transporte público de pasajeros para los días de realización de elecciones populares son realizados por las Intendencias Regionales directamente o por medio de las Gobernaciones provinciales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba