CONAF celebró el Día Internacional de las Montañas en el Parque Nacional Nevado de Tres Cruces

En la actualidad, las montañas cubren el 27% de la superficie terrestre, desempeñando un papel crucial en la entrega de agua, recurso que se hace cada vez más escaso.

Como una forma de relevar la importancia que tienen, tanto para el desarrollo turístico como para la conservación de la diversidad biológica de la Región de Atacama, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, realizó una ceremonia en los márgenes de la Laguna Santa Rosa (3.762 m.s.n.m.) para celebrar al Día Internacional de las Montañas en el Parque Nacional Nevado de Tres Cruces.

En esta instancia participaron también funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), además de familias de la ciudad de Copiapó que llegaron a compartir de esta celebración, quienes recibieron información de las lagunas, su flora y fauna de parte del Equipo de Guardaparques de esta área silvestre protegida.

Desde el año 2011 CONAF celebra el Día Internacional de Las Montañas, instancia que fue declarada oficialmente a nivel mundial en el año 2003 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el fin de recordar y valorizar la importancia de las montañas para la vida del planeta y el desarrollo social y económico de la humanidad.

“Para nosotros es importante poder relevar la celebración del Día Internacional de las Montañas con actividades que permitan acercar a las personas al Parque Nacional Nevado de Tres Cruces y a los humedales de importancia internacional y a su vez generar conciencia sobre su protección, valor y uso racional por parte de la comunidad”, expresó el Director Regional de CONAF, Sr. Ricardo Santana.

Ascenso al Nevado

Además, el Equipo de Guardaparques del Parque Nacional Nevado de Tres Cruces organizó un patrullaje de reconocimiento y ascensión al Nevado de Tres Cruces, específicamente al portezuelo sur de este macizo, el cual cumple un rol fundamental al aportar agua a la cuenca del Salar de Maricunga, a sus vegas y bofedales, entregando soporte a la biodiversidad del parque nacional.

“En esta ocasión que nuestros Guardaparques han llegado a los 6.000 m.s.n.m., aprovecho de agradecer y reconocer públicamente el esfuerzo y compromiso que día a día demuestra el Equipo de Guardaparques de CONAF y sobre todo por el duro trabajo que realizan en condiciones de aislamiento geográfico y atmosféricas tan extremas” resaltó Santana.

Sitio Ramsar

Además de celebrar el Día Internacional de Las Montañas, la CONAF aprovechó de reconocer y festejar los 21 años de vida del Sitio Ramsar Complejo Lacustre Laguna del Negro Francisco – Laguna Santa Rosa, único en esta categoría en la región, lo que se traduce en un complejo de humedales, bofedales, ríos, lagunas y salares de importante internacional.

Este sitio congrega a variadas formas de vida silvestre siendo el hogar de especies frágiles como el flamenco altoandino, la vicuña austral y la chinchilla altiplánica, ésta última casi extinta en la zona hasta principios del siglo XXI por la caza indiscriminada y que hoy posee un hogar donde crecer y desarrollarse, gracias a la existencia del Parque Nevado de Tres Cruces y el Sitio Ramsar.

Aporte al turismo

Diciembre es esperado por montañistas provenientes de todo el planeta para hacer cumbre al Ojos del Salado u otras cumbres de los principales seis miles emplazados en nuestras montañas y marca el inicio de la temporada de mejores condiciones para llevar a cabo la escalada.

Año tras año, centenares de montañistas de todo el planeta llegan a aclimatarse en los márgenes de la Laguna Santa Rosa del Parque Nacional Nevado de Tres Cruces, desde donde es posible acceder a 21 cumbres con más de 6.000 metros de altitud.

La ascensión de nuestras hermosas y altas montañas, volcanes y macizos andinos explican en parte porque Chile fue considerado por tercer año consecutivo como el mejor destino de turismo aventura de Sudamérica y también fue considerado como el destino imperdible de 2018 por la revista especializada Lonely Planet.

 

Texto: Comunicado de Prensa.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba