Red eléctrica de Totoral, Canto del Agua y Carrizal Bajo ya está energizada

El proyecto inicialmente alcanzaría las 350 viviendas y/o establecimientos, aunque se estima que podría beneficiar a cerca de 680 familias que habitan regularmente las tres localidades.
Huasco, 14 de diciembre de 2017.- La infraestructura eléctrica de Totoral, Canto del Agua y Carrizal Bajo ya está energizada, por lo que los habitantes de estas localidades están emocionados, pues están en la etapa final del proceso que les permitirá cumplir el anhelado sueño de contar con conexión a la red. Lo anterior, gracias a un proyecto público-privado que logró habilitar 170 kilómetros de infraestructura eléctrica, y que tuvo un valor cercano a los 2.550 millones de pesos, siendo el 72% de éste cubierto desde el Gobierno regional y el restante por la nueva empresa de distribución que operará en Atacama, Mataquito.

“En este Gobierno hemos trabajado por llevar justicia al territorio y, de esta manera, contribuir a la construcción de una Atacama y un “Chile mejor”, más amable con sus habitantes. En este sentido, contar con algo tan básico para la mayoría de los chilenos y chilenas como es la electricidad es un sueño para los habitantes de Totoral, Canto del Agua y Carrizal Bajo, el cual durante el mandato de la Presidenta Bachelet estamos concretando. Nuestro Gobierno cumple y seguirá trabajando por dar acceso igualitario a todas las familias a la electricidad, educación, salud y a la conectividad, entre otros, porque nos parece que son derechos básicos que debemos garantizar tal como nos mandató la Presidenta Michelle Bachelet”, afirmó la intendenta, Alexandra Núñez Sörich.

Según explicó la primera autoridad de la región, el objeto de la iniciativa de inversión consiste en construir una extensión del Sistema Integrado Eléctrico Central (SIC), instalando 151,1 kilómetros de Media Tensión  y 19,42 kilómetros de Red de Distribución en Baja Tensión, para abastecer con servicio eléctrico a 331 viviendas y 19 establecimientos o servicios públicos, beneficiando a más de 1.100 personas. Aunque, el proyecto inicialmente se enfoca en las familias más vulnerables, éste permite el acceso a todos quienes habitan esta macrozona, número que se alzaría a las 680 familias.

“Estamos ad portas del término del proceso de electrificación”, comentó orgullosa la señora  Maritza Argote Torres, presidenta la junta de vecinos número 6 Moisés Núñez de Carrizal Bajo, quien además, explicó que este beneficio deberá ser acompañado de un uso eficiente de la energía por parte de los vecinos y vecinos: “es un cambio para la comunidad de 180 grados ya que tenemos que aprender a apagar luces, tenemos que saber que el refrigerador no se abre a cada rato, saber usar nuestra lavadora y, es verdad, nosotros no lo sabemos porque la energía nos llega y nosotros encendemos todo, ya que es por medio de un generador. Así que, el beneficio que tenemos ahora, sobre todo el curso que nos hicieron – capacitación y entrega de kits por parte del programa Mi Hogar Eficiente -, es muy bueno, hay tips que no teníamos en nuestras mentes y es fabuloso”.

Finalmente, la dirigenta vecinal, tuvo palabras de agradecimiento para todos quienes participaron en el proceso para concretar el anhelado sueño de la electrificación: “le damos las gracias a todo el Gobierno, al alcalde, al Ministerio de Energía, porque este cambio para nosotros es importante, como una vez lo tuvimos en el agua potable, ahora la tenemos en la parte eléctrica y si Dios quiere el próximo año será el alcantarillado”.

Por su parte, el seremi de Energía, Rodolfo Güenchor García, aseguró que desde el Gobierno “estamos muy contentos porque estamos dando cuenta y cerrando un proceso de larga data, estamos llegando a tres localidades que nunca han tenido conexión a la red eléctrica, estamos hablando de Totoral, Canto del Agua y Carrizal Bajo, lugares muy bellos que tiene la región de Atacama en donde viven regularmente más de 600 familias, cifra que aumenta en época estival donde llegan muchas otras familias a pasar sus vacaciones. Después de un trabajo arduo del Gobierno de la Presidenta Bachelet, estamos llegando con energía eléctrica domiciliaria para que estas familias no solamente cuenten con este servicio básico, sino que también, para ir mejorando las condiciones productivas que tiene la zona, en términos de mejorar el acceso para el turismo y otras actividades que puedan desarrollarse en este sector”.

Cabe señalar que, esta iniciativa, se suma a los objetivos planteados por la Presidenta Michelle Bachelet en la Agenda de Energía, de disminuir de 20 mil a 10 mil las familias que en Chile no cuentan con suministro eléctrico, cifra que ya ha sido ampliamente superada.

Proyección

De acuerdo a lo manifestado por el seremi de Energía, actualmente, se están realizando las últimas pruebas de conexión y, si todo resulta de acuerdo a lo programado, en enero podrían comenzar a conectarse las primeras familias. “El proceso que viene para las familias es el de conexión, en el cual a través de esta nueva distribuidora que va a tener la región de Atacama, Mataquito, ellos van a poder recibir el suministro de energía eléctrica”, concluyó Rodolfo Güenchor.

Desde la Unidad de Electrificación del Gobierno Regional, Jaime Marín Salgado, profesional encargado del proyecto, explicó que “actualmente, nos encontramos en la fase de ensayo para la puesta en marcha. El sistema eléctrico instalado se encuentra energizado en media tensión, y se continuará levantando observaciones hasta quedar operativo. Las familias deben realizar los  procedimientos de habilitación internos de sus viviendas, lo que deben ser declarados ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, para que se puedan ir conectando a la brevedad posible”, puntualizó.

 

Texto: Comunicado de Prensa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba