Vote sin problemas siguiendo las recomendaciones de radio Maray

Seguramente las elecciones de este domingo 17 de diciembre serán las más competitivas desde 1999, año en que la diferencia entre Joaquín Lavín y Ricardo Lagos, quien finalmente gobernó hasta 2006, fue de sólo el 2,6% de los votos, es decir 187 mil 589 preferencias.

Debido a lo reñido que han sido las campañas de Sebastián Piñera, candidato de Chile Vamos, y Alejandro Guillier, candidato de la Nueva Mayoría, se espera que una importante cantidad de persona llegue hasta los locales de votación dispuestos a lo largo del país, y por supuesto en la Región de Atacama.

Por eso, Radio Maray le entrega algunas recomendaciones básicas para cumplir con este derecho ciudadano de la mejor forma posible, sin tener mayores dificultades.

Para este domingo, el pronóstico del tiempo indica 28 grados, con una humedad de casi el 50%, por lo que el sol nos acompañará gran parte del día. Adopte las precauciones necesarias, entre ellas, tomar y llevar mucha agua mientras se encuentra en el local de votación.

Asimismo, no olvide el uso de cualquier elemento que le sirva para hacer frente al calor, como sobreros en el caso de los hombres y parasoles en el caso de las mujeres. Sume además el protector solar, de forma de evitar quemaduras dolorosas.

Por otra parte, si sufriera algún percance de salud recuerde que en los locales de votación se han dispuesto lugares de atención para realizar los primeros auxilios.

En materia estrictamente electoral, tenga presente que quienes fueron vocales de mesa en la primera vuelta electoral del 19 de noviembre pasado, deberán cumplir esta función nuevamente este domingo 17.

Las mesas para sufragar abrirán a las 08:00 de la mañana y cerrarán a las 18 horas, sin perjuicio que, si al término del proceso hay gente en la fila, debe continuar hasta que la última persona cumpla con su deber cívico.

Finalmente, recordar que quienes lo necesiten pueden solicitar el voto asistido, ya sea realizado por un familiar o por el presidente de la mesa. En este caso, el trámite debe quedar debidamente indicado en el acta.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba