Presidenta lamenta muertes por Alud y envió el pésame a las familias

Michelle Bachelet manifestó su pesar a las familias de las dos víctimas fatales confirmadas, hasta el momento, producto del aluvión que destruyó parte del poblado Villa Santa Lucía, en Chaitén.

La Presidenta Michelle Bachelet manifestó su pesar a las familias de las dos víctimas fatales confirmadas, hasta el momento, producto del aluvión que destruyó parte del poblado Villa Santa Lucía, en Chaitén. En tanto, la Onemi subió a 12 el número de desaparecidos, incluyendo a un carabinero.

En su cuenta de Twitter, la mandataria escribió: “Mi más profundo pésame a las familias de Elsa Pineda y Claudia Ojeda, víctimas del aluvión en #VillaSantaLucía. ¡Chile está con ustedes!”.

Previamente, en la oficina central de la Onemi en Santiago, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy entregó las identidades de las víctimas fatales, Elsa Pineda Retamales, de 68 años, y Claudio Ojeda Mayorga, de 35, pero no proporcionó mayores detalles.

En tanto, Carabineros indicó que perdió todo contacto con el funcionario que custodiaba la escuela local que mañana serviría como local de votación y se teme que esté sepultado bajo el lodo. Fue identificado como Víctor Gabriel Chavarría Acuña, de 22 años.

Además, también por Twitter, la Presidenta informó: “He dispuesto se movilicen todas las autoridades competentes y se pongan a disposicion todos los recursos necesarios para proteger las vidas humanas en #VillaSantaLucía. El Ministro José Antonio Gómez viaja en estos momentos a la zona”.

Por su parte, la dirección regional de Onemi de Los Lagos indicó que a raíz de las precipitaciones registradas en la provincia de Palena, se registró un evento de remoción en masa en la localidad de Villa Santa Lucía, de la comuna de Chaitén.

A raíz de ello, se reportan 12 personas desaparecidas, 2 fallecidas y 3 lesionadas, además de aproximadamente 20 viviendas con daños y una cantidad indeterminada de incendios estructurales, cuya evaluación se encuentra en proceso por personal de emergencias en terreno.

Según la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, entre las 9:00 horas de ayer viernes 15 y las 9:00 horas de hoy sábado 16 precipitaron 56,8 mm en Chaitén y 122,0 mm en Villa Santa Lucía.

Asimismo, durante el resto de la jornada se presentará inestabilidad post frontal hasta aproximadamente la medianoche, con probabilidad de chubascos durante la tarde que alcanzarán los 15 mm y 5 cm de nieve en la noche. De igual forma, la isoterma 0°C fluctuará durante el día desde los 1.300 a los 900 metros sobre el nivel del mar.

Además, hoy fue emitido el aviso meteorológico de probables tormentas eléctricas en la región, durante la tarde y noche de hoy sábado 16.

En base a estos antecedentes, la Intendencia de Los Lagos declaró alerta roja para la provincia de Palena por evento meteorológico, vigente desde hoy y hasta que las condiciones lo ameriten.

Personal de Conaf realizó un sobrevuelo en la zona con 1 helicóptero. Además, según lo informado por MOP, se desplazan al lugar 12 maquinarias de Vialidad, 30 efectivos militares, 20 Carabineros, 2 carros de Bomberos y 2 ambulancias.

También, se dirigen al lugar el intendente Leonardo de la Prida, el director regional de Onemi, seremis de Salud, MOP y Energía, junto a generales de Carabineros y de la FACH.

 

ATON

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba