El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, realizó un recorrido este fin de semana para inspeccionar los puntos de seguridad en Caracas en preparación para la toma de posesión de la presidencia, que se llevará a cabo el próximo 10 de enero. Según los videos difundidos por el Ministerio de Interior, Cabello estuvo recorriendo la capital entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, acompañado por agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Policía Nacional.
El ministro señaló que estos operativos están destinados a garantizar la paz y la seguridad en la capital venezolana, en especial alrededor del Palacio Legislativo y el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo. En ese contexto, Cabello aseguró que algunos sectores de la oposición están «nerviosos» por las medidas de seguridad implementadas, describiéndolas como necesarias ante las «amenazas» de la oposición «contra la democracia».
En total, el Gobierno venezolano ha desplegado 1.200 efectivos de seguridad en todo el país para asegurar el evento. Mientras tanto, el presidente Nicolás Maduro ha reiterado su intención de asistir al Parlamento controlado por el chavismo el 10 de enero, donde jurará como mandatario reelecto por seis años más, tras ser proclamado vencedor de las elecciones del 28 de julio por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La oposición mayoritaria, representada por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ha denunciado que esos comicios fueron fraudulentos, sosteniendo que su candidato, Edmundo González Urrutia, fue el verdadero ganador de las presidenciales. Cabello también recordó que se ofrece una recompensa de 100.000 dólares a quien proporcione información sobre el paradero de González Urrutia, quien está realizando una gira internacional en busca de apoyo para asumir la Presidencia.