
Destaca las acciones de fiscalización en el mes de marzo, con el retiro y devolución de 62 carros de supermercados, incautación de 29 motocicletas y el aumento de retiro de rucos y patrullajes diurnos y nocturnos.
En el marco del reciente Consejo de Seguridad Comunal, que tuvo una gran convocatoria de autoridades regionales y comunales, la Dirección de Seguridad Pública Municipal entrego un positivo balance de las acciones durante los primeros tres meses del 2025.
El alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, quien lidera el Consejo de Seguridad Comunal, señaló que “hemos avanzado en patrullajes nocturnos tres días de la semana, cierre de algunos locales que no cumplían con la normativa, retiro de rucos, motocicletas, carros de supermercado, además de otras acciones que han sido bien acogida por la comunidad, lo cual me tiene muy contento. Estos buenos resultados van siempre asociado al trabajo colaborativo que tenemos con Carabineros, con la PDI, la Delegación Presidencial, la Seremi de Transportes, la Seremi de Salud, el Servicio de Impuestos internos y todas las instituciones que apoyan en la labor de fiscalizar y controlar el orden público”.
Por su parte, el director de Seguridad Pública Municipal, Cristián Monroy, indicó que “durante marzo hemos aumentado la cobertura y logramos establecer un método de trabajo progresivo, cubriendo diferentes operativos con Carabineros por el OS-14 y con las diferentes instituciones para lograr una mejor respuesta en tiempos más cortos por el bien de la ciudadanía. De esta manera, hemos logrado resultados favorables, los cuales fueron expuestos en el reciente Consejo de Seguridad Comunal”.
Balance de la Dirección de Seguridad Pública Municipal
De acuerdo a las estadísticas presentadas en el pleno por el director Cristian Monroy, en los primeros tres meses la Dirección de Seguridad Pública Municipal se han realizado más de 420 infracciones de tránsito, de las cuales 156 se realizaron durante el mes de marzo. Asimismo, aumentaron los patrullajes nocturnos en la comuna, pasando de 8 operativos entre enero a febrero a 12 en el último mes.
Respecto al patrullaje de infantería en el casco histórico, se han efectuado 250 entre enero a marzo, realizando sólo en los últimos 30 días más de 150. En cuanto al patrullaje de infantería en ferias libres, entre enero y febrero se realizaron siete operativos y en sólo en el mes de marzo fueron ocho.
Otra cifra que llamó la atención en el Consejo de Seguridad Comunal, fue el aumento de retiro de rucos, llegando a un total de 45 en los primeros tres meses, de los cuales 33 fueron en marzo.
Finalmente, desde la Dirección de Seguridad Pública Municipal destacaron la labor realizada durante el mes de marzo, que permitió la recuperación de 62 carros de supermercados, el retiro de 29 motocicletas por falta de documentación, controles de vehículos con aplicaciones Uber, operativos de apoyo en el retorno a clases a los colegios enmarcado en el Plan Marzo y las asistencias de emergencia con especialista TENS.