En el marco de su Política de convivencia, equidad, no discriminación e inclusión, Santo Tomás organizó un interesante espacio de conversación y conocimiento sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), en el que estuvieron presentes autoridades regionales, académicos, docentes, estudiantes y público en general.
Una actividad que fue organizada por el Centro de Aprendizaje de esta casa de estudios y que tuvo por nombre “TEA: ¿Cómo se vive el Trastorno del Espectro Autista en nuestra Sociedad?» y que fue encabezada por el Seremi de Educación, Pablo Selles Ferres y por el rector de Santo Tomás Copiapó, Rodrigo Rojas Veas.
Esta conferencia contó con la exposición de Jennifer Marín Ramos, presidenta de la agrupación TEA Caldera; Marjorie Campusano Norambuena, Trabajadora Social, diplomada en convivencia escolar y en evaluación de autismo en mujeres y Roger Chirino Honores, Director de la Escuela Pukará.
Al respecto, el director del Centro de Aprendizaje de Santo Tomás Copiapó, Pablo Aranda Barahona, comentó que “la temática abordada en la conferencia ¿Cómo se vive el Trastorno del Espectro autista en nuestra sociedad?, se basó en que cada día vemos como aumentan los diagnósticos de autismo, de esta forma podemos llamar a la concientización, que las personas hablen y sepan lo que es, como se diagnostica, como se vive con TEA”.
“Es imperativo que nuestra sociedad entienda que debemos manejar estas aristas que nos muestra el autismo, cuáles son sus principales afectaciones, como podemos ayudar a alguien que se desregula y de esta manera ser un aporte para aquellas familias que necesitan un apoyo en momentos de crisis. Además, como Centro de Aprendizaje y como Institución Santo tomas estamos siempre visualizando las necesidades de nuestros alumnos a las cuales damos respuesta y hacemos las gestiones necesarias para estar siempre ayudando es su proceso académico”, agregó.
En tanto, el Seremi de Educación, Pablo Selles Ferres, manifestó que “me pareció una actividad extremadamente interesante, creo que es necesario que los estudiantes conozcan, entiendan y comprendan la condición del espectro autista, sepan que acciones se requieren, sobre todo pensando no desde una perspectiva biológica, sino que desde una perspectiva social”.
Por su parte, la presidenta de la agrupación TEA Caldera, Jennifer Marín Ramos, indicó que “la verdad es que me sentí muy cómoda, se trató al autismo con mucho respeto y sobre todo a las familias de las personas autistas. Para nosotros como familia lo que buscamos y es por lo que luchamos es que existan profesionales de diversas área conocedores e integrados en el tema y este tipo de instancia apuntan hacia esto”.
Por último, una de las participantes en esta actividad, la estudiante de Servicio Social, Constanza Orrego, señaló que “esta charla fue muy interesante, el fomentar la inclusión es relevante y para eso me ayudó mucho el estar presente”.
Cabe destacar, que los Centros de Aprendizaje de Santo Tomás se encuentran en cada una de sus sedes contribuyendo a la inclusión y a la mejora continua de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, por medio de estrategias institucionales que contemplan el apoyo académico para los/as estudiantes y la formación pedagógica, desarrollo y acompañamiento docente para los/as académicos/as.