Esta semana dejará el cargo de Fiscal Regional de Atacama, Alexis Rogat Lucero, y en el cual se desempeñó durante ocho años.
Durante su mandato a Alexis Rogat le tocó liderar desde la fiscalía complejos momentos en nuestra historia reciente, destacando el aluvión del año 2017, el estallido social, la pandemia, mas diferentes causas de gran impacto público. En cada etapa y acontecimiento siempre estuvo cerca de la comunidad para informar y dar a conocer la función y accionar de la fiscalía.
Hoy cuando está próximo a entregar el cargo llegó hasta los estudios de Maray para despedirse y hacer una evaluación de su desempeño.
“Nosotros tenemos una mirada y una evaluación bastante positiva de la gestión que realizamos en estos 8 años. Este no es un trabajo que el Fiscal Regional ha realizado de manera independiente, hay un grupo de personas detrás del cargo que me apoyan en todo momento, que planifican el trabajo o que asumen determinadas responsabilidades, llámese fiscales adjuntos, equipos directivos, director ejecutivo regional, asesoría jurídica, cada una de las funcionarias y funcionarios, y en ese sentido creo que hemos realizado una gestión bastante positiva desde el punto de vista del acercamiento a la comunidad y también del cumplimiento de la función del ministerio público propiamente tal, es decir en cuanto a lo que es la protección a las víctimas y efectuar la persecución de los hechos constitutivos de delito.”
Respecto a cuales fueron los principales hitos en este periodo que termina, Alexis Rogat señaló que han sido bastantes, entre los que destacó la implementación en la región hace un par de años atrás de la Ley 21.057 de entrevista videograbada que produjo un cambio en la forma de operar respecto a cómo se abordan algunos delitos, en particular aquellos en que son víctimas niñas y niños adolescentes.
También destacó entre los principales hitos la implementación a partir del 2018 en la región del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI), como también el equipo de trabajo ECOH, el que investiga directamente hechos constitutivos de crimen organizado y homicidios. También se refirió a la instauración de la bitácora WEB que según señaló “es una forma de trabajo que estableció la fiscalía nacional en varios lugares y puntos del país, pero que en el norte estábamos un poco ausentes, la pusimos a trabajar un tiempo atrás”.
Más adelante destacó con especial entusiasmo la inauguración de la fiscalía local de Chañaral, y agregó que “aparte de eso dejamos en un buen comienzo la fiscalía local de Diego de Almagro, ya tenemos por lo menos todos los antecedentes documentales necesarios para poder ir al siguiente paso que es la licitación del edificio”. También el Fiscal Regional destacó como un buen logro el acercamiento a la comunidad . “Nosotros cuando asumimos con el equipo directivo nos propusimos como meta acercarnos a los lugares más alejados, porque siempre ha existido un cuestionamiento a todos quienes formamos parte del sistema de justicia penal que es la imposibilidad de acceder a la justicia, y en ese sentido asumimos un compromiso de poder llegar a los lugares más apartados, estuvimos en Los Loros, en la comunidad de San Antonio, Domeyko, Chañaral de Aceituno, El Salado, Alto del Carmen.”
Alexis Rogat en este balance de su gestión también reconoció que hubo dificultades, las que estuvieron principalmente marcadas por el aluvión de mayo de 2017, el estallido social y la pandemia. “En cada uno de ellas hubo complicaciones, no solamente en el ministerio público, también en el sistema de justicia penal y en general afectó a todas las personas, instituciones, empresas, etc. Creo que como Fiscalía de Atacama pudimos sortear cada uno de los inconvenientes”.
Más adelante Alexis Rogat analizó en la perspectiva del tiempo como ha cambiado la tipificación de los delitos en la región desde que asumió el cargo. Y en ese sentido dijo que antes teníamos una gran tranquilidad y muy diferente a la de otras regiones pero que hoy el crimen organizado está llegando a nuestra región, viendo fenómenos delictuales a los que no estábamos acostumbrados principalmente en la operación de bandas organizadas dedicadas al tráfico ilícito de drogas, a las armas, y también a los homicidios, “hemos tenido un aumento sostenido. Hay muertes más violentas y también ilícitos vinculados a la tecnología”.
Respecto a la relación que tuvo en su mandato con ambas policías y otros organismos dijo que ha sido muy buena, y agregó “fue una relación profesional, cercana, de cooperación, fraternal y de mucho respeto. Tenemos unos aliados extraordinarios en carabineros, en la policía de investigaciones y también en otros organismos auxiliares como el Servicio Médico Legal”.
El Fiscal señaló que también gracias esa buena coordinación y trabajo con estos organismos es que se pudo tener grandes logros, por ejemplo dijo “tengo que destacar dos sentencias que han sido tremendamente importantes, una reciente que es la condena al ex alcalde de Tierra Amarilla y a un grupo de personas y funcionarios que eran colaboradores de ellos, si no me equivoco la pena más alta a un ex alcalde en la historia de la reforma procesal penal. Y en otro caso la condena a Hugo Pasten, conocido como el sicópata de Copiapó obtenida por el fiscal Cristian González con un juicio bastante extenso, esa fue una investigación larga, compleja y logró convertirse en la única condena en la historia de la reforma procesal penal y la única en la historia criminal de Chile tan alta; tres presidios perpetuos calificados más 20 años, eso no se había obtenido en ninguna parte de nuestro país”.
Finalmente el Fiscal Rogat entregó su reconocimiento especial a quienes se han desempeñado en la fiscalía en estos ochos años en que ocupó el cargo “Quiero reconocer la labor de todas las personas que trabajan en la fiscalía regional de Atacama, no es una labor fácil, muchas veces una labor poco comprendida e ingrata, pero es importante que la comunidad sepa que con los escasos medios que contamos estamos tratando de hacer siempre lo mejor posible y cumplir nuestra función, proteger a las víctimas de los delitos, a los testigos y también realizar la persecución penal . También quiero reconocer y agradecer a la comunidad atacameña, siempre han sido bastante receptivos a las situaciones, también un reconocimiento a las autoridades y organismos por su permanente colaboración”.