Con una inversión de más de 523 millones de pesos, Carabineros de la Región de Atacama incorporó 17 modernos vehículos policiales que beneficiarán a ocho comunas, especialmente en zonas interiores. Este refuerzo busca mejorar la capacidad de respuesta y fortalecer la seguridad en el marco del convenio entre Carabineros de Chile y la Subsecretaría del Interior.
La nueva flota incluye cuatro camionetas todo terreno destinadas a cuarteles en Sacramento (Tierra Amarilla) y Conay (Alto del Carmen), tres cuarteles móviles para Vallenar, Copiapó y Caldera, cinco radiopatrullas para Pedro León Gallo, Caldera, Tierra Amarilla, Chañaral y Copiapó, y cinco motos todo terreno para Huasco, El Salvador y Vallenar. Este esfuerzo es parte de un plan nacional que contempla la entrega de más de mil vehículos para mejorar la cobertura y reducir el porcentaje de flota con vida útil vencida.
El General Julio Marabolí Fuenzalida destacó que esta renovación permitirá aumentar la presencia preventiva y responder con mayor eficacia a las necesidades de la comunidad. “La presencia de un carabinero o un patrullaje policial genera control y tranquilidad. Estos vehículos representan un avance concreto para brindar más seguridad en nuestra región”, señaló.
Por su parte, el Delegado Presidencial de Atacama, Rodrigo Illanes, subrayó que los nuevos móviles reforzarán el trabajo contra el crimen organizado, la recuperación de espacios públicos y el combate al narcotráfico. Además, recalcó que este año ya se han entregado 28 vehículos en la región como parte del plan estratégico 2023-2026, que busca renovar la flota policial en todo el país.