El viernes 31 de enero se cumplió el plazo para cancelar las patentes comerciales, profesionales, industriales, de ferias libres, microempresas familiares y de alcoholes. Quienes no hayan pagado hasta la fecha limite comenzarán a sumar intereses, mientras que las patentes de alcoholes serán revocadas.
Este proceso alcanzó una recaudación total de $2.440.397.181, lo que equivale al 87,3% del total del cargo establecido para el primer semestre de este año. Cabe señalar que, la proyección anual por el pago de Patentes Municipales corresponde a M$ 4.834.000, aproximadamente el 8% de los ingresos totales de la Municipalidad de Copiapó.
En cuanto a las patentes, la de alcoholes fue la que registró el mayor número de pagos con un total de 443. Por otro lado, la patente para microempresarios fue la que recibió menos pagos con solo 222.
Al respecto, el alcalde Maglio Cicardini Neyra, destacó “agradezco a todos los contribuyentes de nuestra comuna que cumplieron con su deber en los tiempos establecidos, esta recaudación es de suma importancia para el crecimiento y recuperación de nuestra comuna. A quienes todavía no regularizan su situación, les hago un llamado a acercarse y evitar la acumulación de intereses, con su aporte podremos mejorar Copiapó”.
Es importante destacar que la renovación de Patentes Municipales es una de las áreas de mayor relevancia para el municipio de Copiapó, ya que no solo constituye una de sus principales fuentes de ingresos propios, sino que también actúa como un indicador clave del dinamismo económico, el crecimiento y el desarrollo de la comuna.