Autoridades refuerzan medidas para evitar la llegada del mosquito transmisor del dengue a Chile

El Ministerio de Salud reiteró este viernes la importancia de prevenir el ingreso del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, luego de que su presencia fuera detectada en el Complejo Fronterizo Los Libertadores.

El hallazgo, realizado el jueves por el Instituto de Salud Pública, llevó al cierre temporal del paso fronterizo hasta la mañana de este viernes. Durante ese período se implementó un operativo de fumigación junto con medidas de vigilancia epidemiológica, búsqueda activa del insecto, educación comunitaria y control vectorial, pese a que no se han registrado casos autóctonos del virus en la zona.

El jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Christian García, subrayó que el mosquito no está presente en Chile y que el objetivo es evitar su instalación en el territorio. «El dengue se transmite por mosquitos, los cuales no se encuentran habitualmente dentro de nuestro país. Sin mosquitos no hay dengue y eso es lo que buscamos evitar», enfatizó.

Hasta la fecha, se han notificado ocho casos de dengue en Chile, todos importados. No se han registrado contagios autóctonos en el territorio continental. Las autoridades sanitarias recordaron que los síntomas de la enfermedad pueden aparecer entre tres y diez días después de la picadura, por lo que instaron a quienes presenten fiebre, dolor muscular, molestias en los ojos, lesiones en la piel o náuseas tras un viaje, a buscar asistencia médica o comunicarse con el servicio Salud Responde al 600 360 7777.

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ----