Hasta La Moneda llegó la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile, con cada una de sus respectivas autoridades para pedir explicaciones al Gobierno, sobre por qué dejaron de recibir recursos desde la Dirección de Presupuestos (Dipres), lo que ha obligado a dejar de pagar a proveedores.
En la casa de gobierno fueron recibidos por la ministra del Interior, Carolina Tohá. En dicha instancia, el presidente de la agrupación, el gobernador de la región de Valparaíso Rodrigo Mundaca, dijo que los recursos que no han sido traspasados a los GORES son millonarios, lo que golpea directamente en el empleo.
El gobernador de la región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, fue más allá y dijo que la ministra del Interior, Carolina Tohá, les confirmó que hubo un “error de cálculo” respecto de la recaudación fiscal para este 2024. Por eso él plantea que es necesario que quienes se equivocaron asuman las responsabilidades correspondientes.
A raíz de lo anterior es que se ha generado una seguidilla de recortes, que está realizando el fisco, no sólo a los gobierno regionales, sino también a hospitales y municipios, dijo el diputado de RN e integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Frank Sauerbaum. Según explicó, lo que se dejó de recaudar por ese error de cálculo bordearía los 4.400 millones de dólares.
De acuerdo al diputado, es complejo que el Ministerio de Hacienda pueda revertir este problema en la recaudación y no descartaron evaluar la posibilidad de una acusación constitucional frente a lo que llamó “prepotencia intelectual” por parte del ministro Mario Marcel.
fuente : www.biobiochile.cl