Positivo balance marca el regreso de la Feria de la Candelaria a Av. Circunvalación

Delegación Presidencial Regional, el Municipio de Copiapó, Carabineros y PDI dieron cuenta de los servicios realizados

 

Un positivo balance por la Fiesta y Feria de la Candelaria 2025 realizaron las autoridades regionales lideradas por el delegado presidencial, Rodrigo Illanes Naranjo. En la ocasión, la máxima autoridad regional indicó que “estamos muy contentos por lo resultados. El número de incivilidades fueron bajas y no tuvimos lesionados que lamentar. En cuanto al proceso de fiscalización, hubo un gran trabajo territorial por parte de Carabineros de Chile, PDI, el equipo municipal y de la Seremi de Salud para garantizar la seguridad de miles de asistentes y feligreses que asistieron a esta tradicional festividad”.

A sus palabras se sumó el alcalde de Copiapó Maglio Cicardini Neyra, quien señaló que “desde la perspectiva municipal creo que ha sido un trabajo muy eficiente y planificado, con un despliegue de más de 300 funcionarios en terreno, a los cuales quiero felicitar por su gran trabajo. Quiero agradecer la colaboración, el trabajo mano a mano y codo a codo, Carabineros, la Policía de Investigaciones y de nuestro equipo municipal de la Dirección de Seguridad Pública, que permitieron que los más de 100 mil asistentes a Fiesta y Feria de La Candelaria y a quienes viven en el sector contar con un espacio limpio, seguro y ordenado”.

El Prefecto (s) de la Prefectura de Carabineros Atacama, Teniente Coronel Felipe Hernández Bravo, señaló que “la evaluación es muy positiva entendiendo que hubo una circulación de 40 carabineros que resguardaban a la ciudadanía de forma diaria. Este operativo contó con el apoyo del equipo municipal de Seguridad Pública y otros servicios, que apoyaron en la labor preventiva y de seguridad a las personas que asistieron a la feria”.

Por su parte, el jefe regional de la Policía de Investigaciones Atacama, Prefecto Inspector Cristian Alarcón, manifestó que “el balance es fruto del trabajo coordinado y mancomunado con todas las instituciones, especialmente con la Delegación Presidencial de Atacama, la Municipalidad de Copiapó y Carabineros de Chile”.

Limpieza y orden

Para la limpieza de esta Fiesta y Feria de la Candelaria, desde el municipio copiapino dispusieron 120 personas divididas en cuadrillas de aseo y sanitización, con presencia las 24 horas del día. A ello, se sumaron tres tolvas y 50 basureros en distintos puntos, acción que permitió retirar más de 50 toneladas de basura.

«Para nosotros la planificación de la limpieza y el orden fue fundamental. Se vendieron más de mil puestos y nosotros no sólo logramos instalar cuadrillas de aseo, sino que también hubo una excelente disposición de servicios higiénicos, con baños y duchas, se hizo una conexión a la red de alcantarillado, entre otras», destacó el alcalde Maglio Cicardini.

Cabe señalar que, por parte de Carabineros de Chile, se realizaron 168 controles de identidad, 36 controles de vehículos y la detención de dos personas.

Cuentas alegres

Alberto Araya, dueño del local “El bigote”, señaló que “se nos han acabado los productos porque hemos vendidos cantidades enormes, quedando con las parrillas peladas. En cuanto al agua potable, el alcantarillado y el gas fue excelente, no tengo nada más que decir. Así que en estos momentos estamos felices sacando cuentas alegres con la familia”.

Por su parte, Claudio Quispe, feriante del sector preferencial, indicó que “este año vimos todo muy ordenado gracias a la gestión del nuevo alcalde. Anteriormente nos tocó ir al Parque El Pretil y nos fue muy mal allá. Aquí fue todo lo contrario, porque la fiesta y la feria se unen y hacen todo más armonioso, lo que nos permitió lograr muchas ventas”.

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ---- ---apuestas-----