
Un amplio operativo conjunto entre Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) se llevó a cabo la noche del jueves y madrugada del viernes en el casco histórico de Copiapó, con el objetivo de reforzar la seguridad en el sector céntrico de la comuna. El despliegue culminó con más de 400 controles, varios detenidos y numerosas fiscalizaciones.
La acción fue liderada por más de 150 funcionarios de ambas instituciones, pertenecientes a Unidades Operativas de Carabineros y Brigadas Especializadas de la PDI. En total, se realizaron 412 controles a personas chilenas, extranjeras y vehículos, lo que permitió la detención de seis prófugos de la justicia, la denuncia de 46 ciudadanos extranjeros por infracciones a la Ley de Migración y Extranjería, además de trece infracciones cursadas y quince fiscalizaciones a locales de alcoholes.
El general Julio Marabolí Fuenzalida, jefe de la III Zona de Carabineros de Atacama, valoró el operativo, indicando que su objetivo es llevar tranquilidad y seguridad a la ciudadanía. «Estamos trabajando 24/7 para construir un entorno donde todos podamos vivir de forma tranquila y segura», declaró.
Por su parte, el prefecto inspector Cristian Alarcón Ahumada, jefe de la Región Policial de Atacama, destacó que este tipo de operativos permite detectar a personas en situación migratoria irregular y a prófugos de la justicia, remarcando la relevancia del trabajo conjunto con Carabineros, que se replicará en otras comunas de la región.
El delegado presidencial regional de Atacama, Rodrigo Illanes Naranjo, también valoró la efectividad del procedimiento, especialmente en el centro de la ciudad, donde se concentran incivilidades y delitos en horas de la madrugada.
En el marco de la creación del nuevo Ministerio de Seguridad Pública, la seremi (i) de Seguridad, Lorna Bown Valenzuela, subrayó que estos operativos forman parte de una estrategia de control territorial y prevención del delito, que busca intervenir los territorios con presencia activa y coordinada de ambas policías.