Agotados, muy cansados, pero a la vez muy felices. Para todas y todos quienes participaron en la limpieza y retiro de basura de la isla Chañaral, parte de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, la satisfacción fue total, aunque se tuvo que recorrer sobre 2 kilómetros, entre la ida y la vuelta, para retirar sobre 100 kilos de basura de esta área protegida vital para la conservación de avifauna y flora en distintas categorías de riesgo.
En la actividad, organizada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Región de Atacama, participaron la comunidad Changos Álvarez Hidalgo y Descendencia, Capitanía de Puerto, Sindicato de Pescadores, Bomberos, junta de vecinos de la Caleta Chañaral de Aceituno y del Proyecto GEF (Fondo Mundial para el Medio Ambiente) Gobernanza Marina Costera.
Los sobre 30 voluntarios, trabajaron divididos en tres grupos, realizando el retiro de basura de los sectores la meseta y el faro, en la misma isla, y el tercer grupo, en la lancha de Capitanía de Puerto (Armada), procedió con buzos de ellos y del Sindicato de Pescadores a retirar basura desde el sector del muelle, rescatando y reponiendo los neumáticos que se utilizan cuando los botes atracan.
Ni el sol que pegó fuerte, aplacado algo por la fresca brisa marina de la isla, ni los sobre 2 kilómetros (ida y vuelta) en la misma isla, donde el regreso fue con sacos al hombro con bastante peso, aplacaron el entusiasmo de retirar basura de esta isla donde las y los guardaparques de CONAF están realizando una gran labor de conservación, llevando a cabo monitoreos de especies como el pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti) y también de yunco (Pelecanoides garnotii), especie que está recuperando su hábitat luego de la erradicación de los conejos en la isla.
Uno de los aspectos que más destacó la encargada de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Provincia de Huasco, Gabriela López, es que “esta acción de limpieza de la isla, tiene directa relación con la vinculación comunitaria. Es importante tener vínculos con la comunidad, ya que esta isla es una zona de uso intangible que debemos resguardar y conservar. Esta iniciativa parte ahora por la vinculación que establecimos con la comunidad Chango, reconociendo su historia en la isla y comenzamos haciendo un diagnóstico de la basura que hay en la isla”.
Así también lo resaltó la presidenta de la comunidad Changos Álvarez Hidalgo y Descendencia, Yasna Marín, quien señaló que “nosotros estábamos esperando esta oportunidad hace algún tiempo y esperamos que se mantenga y hacer una limpieza y retiro de la basura más masiva. Agradecemos el trabajo con CONAF, como también reconocer el involucramiento de otros actores, como el Sindicato de Pescadores, Capitanía de Puerto y Bomberos, entre otros”.
Para el Capitán de Puerto, Capitán de Corbeta LT Benjamín Schmidt Koch, lo realizado junto a CONAF y la comunidad “fue una maniobra exitosa de limpieza de basura de la isla de Chañaral, donde nuestro apoyo fue trasladar gente como también el poder colaborar en la limpieza del medio marino”.
Además, todas y todos los participantes en esta actividad junto con la gran satisfacción de haber realizado una labor que apoya la labor de conservación en esta isla integrante de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, una de las zonas con mayor biodiversidad del país, renovaron el compromiso existente a realizar un turismo responsable en el lugar, donde se resguarda y protege el patrimonio natural y cultural que atrae a turistas nacionales y extranjeros, ya que es una zona relevante en avistamiento de ballenas.