Fiscal adjunto Renán Gallardo Angel argumentó los antecedentes de estos casos ante el Tribunal de Juicio Oral, luego del trabajo investigativo desarrollado por personal de la SEBV de Carabineros de la capital regional.
La Fiscalía de Atacama conoció este miércoles las penas que deberá cumplir un acusado a quien indagó por su participación en distintos delitos, varios de ellos graves en el cual tuvo participación consumada y que fueron cometidos en Copiapó y Caldera.
Los antecedentes de estas investigaciones fueron argumentados en audiencia de juicio por el fiscal adjunto de Copiapó, Renán Gallardo Angel, quien presentó cada uno de los medios de prueba reunidos en la etapa indagatoria y que acreditaron la participación del condenado, Peter Alcayaga Elizondo, en ilícitos cometidos desde diciembre del año 2022 hasta marzo de 2023, siendo los más graves cuatro delitos de robo con violencia, además de dos delitos de robo con violencia e intimidación con retención de personas. Esto luego de abordar a conductores de vehículos a los que intimidaba con elementos que aparentaban ser armas de fuego y golpeaba, para luego sustraer los autos manteniendo retenidos a sus propietarios.
“A partir de los delitos en los que el acusado tuvo participación la Fiscalía de Atacama ordenó las diligencias investigativas destinadas a reunir evidencia que permitieran establecer la dinámica de los delitos, trabajo exitoso que fue incorporado a la carpeta de este caso y que sustentaron la acusación en contra del involucrado. En esta causa la función indagatoria estuvo a cargo de personal de la SEBV de Carabineros, quienes desarrollaron un muy efectivo trabajo pudiendo reunir evidencia que fue presentada en la audiencia de juicio oral”, indicó el fiscal.
SENTENCIA
Frente a estos antecedentes la Fiscalía obtuvo la condena en contra de Alcayaga Elizondo, quien fue declarado culpable de dos delitos de receptación de vehículo motorizado, maltrato de obra a carabinero en ejercicio de sus funciones causando lesiones menos graves, el ilícito reiterado de robo con violencia e intimidación mediante retención de personas, robo con violencia reiterado y un delito de hurto cometido en Caldera.
Frente a estos resultados penales obtenidos por el Ministerio Público, en la audiencia de lectura se sentencia se conoció que el condenado deberá cumplir la pena de presidio perpetuo por su responsabilidad en los delitos de robo, receptación y hurto; además de otros 541 días de presidio por la agresión a personal de Carabineros.
CARABINEROS
Respecto de este caso el prefecto de la Prefectura Atacama de Carabineros, teniente coronel Marcelo Ramírez, indicó que la sentencia que recibió el imputado es una muestra que el trabajo conjunto y coordinado entre Carabineros y la Fiscalía nos
permite desbaratar estas organizaciones dedicadas a delitos violentos y sobre todo poner en presidio por largos años al líder de esta banda. Estamos muy contentos por estos resultados, fruto del trabajo constante del personal SEBV, el cual nos impulsa a seguir trabajando por más y mayor seguridad para nuestros habitantes de Atacama.