En la etapa final de la discusión sobre el proyecto de ley que propone la creación del Ministerio de Seguridad Pública, la diputada por Atacama Sofía Cid (Indep-REP) manifestó su rechazo a la iniciativa toda vez que implica un gasto injustificado que no atenderá las necesidades reales en materia de seguridad ciudadana en la región de Atacama.
La parlamentaria señaló que, con la implementación de este nuevo ministerio, Chile pasará a tener 25 ministerios, siendo superado únicamente por Brasil, con 31, y Venezuela, con 33. En sus palabras, «Venezuela es el ejemplo de cómo dejar el desarrollo y volverse una nación pobre».
Cid destacó que la creación de esta cartera demandará un costo inicial de $8.000 millones y un gasto anual fijo de $7.400 millones. Sin embargo, criticó que estos recursos no se invertirán en reforzar instituciones clave como Carabineros, la PDI , FFAA, gendarmería o en tecnología avanzada, sino en el sostenimiento de una nueva estructura burocrática.
«Una vez más, los senadores llegan a acuerdos con el Gobierno sin considerar las serias repercusiones financieras que esto tendrá. Este gasto no resolverá los problemas de seguridad, sino que incrementará la carga fiscal para todos los chilenos y en Atacama», afirmó.
La parlamentaria cuestionó la efectividad de este ministerio para atender las urgencias locales, particularmente en regiones como Atacama. «¿Creen que los vecinos de Atacama dormirán más tranquilos con un seremi de seguridad? ¿Que una oficina con la placa de Seremi de Seguridad disuadirá al crimen organizado?», planteó.
Finalmente, Cid dijo que no es necesario aumentar la burocracia estatal para enfrentar los desafíos en seguridad pública. «Tal como lo hice anteriormente, reafirmo que este no es el camino correcto. El gasto y la burocracia proyectados no tendrán un impacto directo en el combate a la delincuencia, por lo que votaré en contra de este proyecto», concluyó.