En una jornada dedicada a la promoción de prácticas sostenibles y la vida saludable, Mario Miranda Cañete, profesional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), llevó a cabo una capacitación para los funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, con el propósito de identificar y reproducir cultivos en huertos urbanos y aprender sobre el reciclaje de materiales para su construcción.
La actividad se desarrolló en el marco del Sistema Elige Vivir Sano, una iniciativa orientada a fomentar hábitos de vida saludable, que incluye alimentación balanceada, actividad física y conciencia ambiental. La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso, enfatizó la importancia de la jornada y destacó el compromiso del Gobierno en estas temáticas: “Nuestro Presidente Gabriel Boric y nuestra Ministra Javiera Toro nos han mandatado a promover aquellas actividades que instan al desarrollo de la salud física y mental. Por esta razón, hemos estado presentes en esta jornada, porque las y los funcionarios están adquiriendo conocimientos nuevos para reciclar y fomentar la vida sana”. Rivera expresó su deseo de que estos conocimientos se transmitan a las familias y comunidades, destacando también el impacto positivo de estas actividades en el clima laboral y en la promoción de una vida saludable.
Mario Miranda Cañete, ejecutivo integral del INDAP Atacama, explicó que la capacitación incluyó información sobre los requerimientos básicos de las plantas, desde la siembra hasta el cuidado, considerando factores climáticos y de suelo. “La idea de esta actividad era entregar información de cómo realizar un cultivo, desde la siembra, ya que hay requerimientos que necesitan las plantas para poder desarrollarse”, señaló Miranda, quien también mencionó que se busca implementar un huerto vertical en las instalaciones de la Seremi de Desarrollo Social y Familia.
Miranda adelantó que se realizarán otras sesiones con el objetivo de poner en práctica los conocimientos adquiridos. A futuro, espera que estos huertos no solo se repliquen en los hogares de los participantes, sino también que promuevan la elección de alimentos saludables mediante el cultivo de hierbas medicinales, aromáticas y hortalizas.
Durante la jornada, se emplearon materiales reciclables como tubos de papel higiénico y cajas de huevo, con el fin de reducir la generación de basura domiciliaria y dar un segundo uso a estos elementos. Miranda destacó que el FOSIS dispone de un programa de seguridad alimentaria y que, a través de su página web, se puede acceder a un manual que contiene información sobre huertos y prácticas sustentables.