![](https://www.maray.cl/wp-content/uploads/2025/02/caleta-pajonales-0001.jpg)
A cerca de 140 kilómetros de Copiapó y 22 kilómetros de Totoral se encuentra la pequeña y bella Caleta Pajonales. Sus aguas azulinas, arena fina, una maravillosa gastronomía y una comunidad muy amable hacen de este destino una excelente alternativa para conocer en estas vacaciones.
Leonildo Corrotea, alcalde de Mar de la Caleta Pajonales, describió que “la gente que venga se va encontrar con pescados, mariscos, varios negocios, hay para arrendar kayak, motos de agua y muchas sorpresas”.
Para llegar al sector desde el norte a sur se puede hacer a través de la Ruta 5 y tomar el desvío por Totoral o también por el camino que va a Barranquilla. En cambio, de Sur a norte también se puede acceder a través de la ruta costera.
Al llegar se puede ver los huiros que se secan al sol a un costado de la hermosa bahía. De fondo el pequeño muelle donde los coloridos botes zarpan a la mar para traer distintos productos.
Matías Vásquez trabaja en el local “Pajonales Entretenido” donde la gente puede arrendar Kayak para recorrer la bahía y también venden productos del mar como ostiones vivos y distintos tipos de empanadas.
El joven comentó que “el recorrido en Kayak tiene una duración de 30 minutos y deben ser personas mayores de edad. También tenemos ricos ostiones, porque no solamente hay en Caldera y aquí están vivitos”.
Por su parte, el alcalde de Copiapó Maglio Cicardini Neyra resaltó que “nuestra querida comuna tiene territorio de cordillera a mar y es importante promoverlo para que podamos conocerlo. En nuestras costas tenemos a la Caleta Pajonales con sus productos del mar, Bahía Chasco con una rica biodiversidad, Bahía Salada, Caleta Totoral, entre otras y que son una verdadera maravilla”.