La comunidad educativa del Colegio Alicanto de Copiapó, fue parte de un día familiar que contó con el objetivo de dialogar y conocer más acerca de la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Esta iniciativa estuvo a cargo del Centro de padres y apoderados del establecimiento y se realizó gracias al Fondo de Actividades de Carácter Social, Prevención y Rehabilitación de Drogas/ Proceso 2024 del Gobierno Regional de Atacama.
La actividad se concretó en las dependencias del Colegio Alicanto, donde las familias fueron parte de diversas actividades, que contaron con una propuesta pedagógica, y consideraron la participación de los 12 cursos que forman parte del establecimiento, en búsqueda de incorporar el derecho de los niños, niñas y adolescentes en las aulas.
El Gobernador de Atacama Miguel Vargas destacó que “quiero felicitar a los padres y apoderados del establecimiento educacional Colegio Alicanto por atreverse, pasar del discurso a la acción, proponer un proyecto y trabajar junto con toda la comunidad educativa, en torno a una temática muy importante como es la promoción de los derechos y deberes de los niños y las niñas. Estos derechos tenemos que conocerlos, internalizarlos y proponer condiciones para que se respeten, en esa tarea el proyecto cumple con el propósito, es lo que también queremos como Gobierno Regional, promover la participación, apoyar estas iniciativas (…) es parte de un conjunto de iniciativas que se han ido potenciando en la región de Atacama con los recursos del Gobierno Regional de Atacama que siempre han puesto el foco en la participación ciudadana.
Mientras que Verónica Pizarro, coordinadora del proyecto, detalló que “la realización del día de la familia orientada hacia los derechos del niño se realizó en dependencias del mismo colegio, en una jornada que comenzó a las 10:00 horas y se extendió hasta las 14:00 horas. La actividad superó altamente las expectativas, se reflejó el compromiso de la comunidad escolar completa, la gran participación de padres y apoderados, estudiantes, docentes, centro de padres y apoderados quienes disfrutaron de una parrilla programática de actividades expositivas, artísticas y culturales, donde la música, la danza, el teatro y el circo estuvieron presentes”.
Cristian Godoy, director del Colegio Alicanto, destacó que “esta fue una instancia súper enriquecedora para nuestra realidad de colegio que está recién creciendo, ya que estas actividades demuestran que tenemos una comunidad muy fuerte, que es capaz de realizar y participar de eventos que aportan a la formación valórica y cultural de nuestras familias”.
Con ello, el director del establecimiento consideró que los estudiantes y docentes participaron con mucha seriedad y le entregaron importancia a esta instancia. “Se ponen la camiseta por el Colegio Alicanto y por el mensaje que queríamos entregar ese día: conocer y masificar los derechos y deberes de nuestros niños, niñas y jóvenes”, dijo.
Los y las estudiantes del establecimiento fueron los principales protagonistas de la instancia. Una de ellas fue Camila Nieto, quien cursa segundo año medio y comentó que “el día de la familia en el colegio, estuvo súper bueno, porque hubieron presentaciones en circo, nos acompañó Equidanza21 muy lindo como los niños bailaban y como los papás estaban participando, se notaba el esfuerzo y cariño, también un concierto en vivo donde cantaban canciones de Los Bunkers, que como la mayoría de esas bandas son de mi colegio, compañeros y muy alegre por ellos, en general fue un día muy bonito para compartir, para que queden recuerdos bonitos y ojalá se repita”.
Asimismo, Marcela Poblete, presidenta del Centro de Padres afirmó que “quedamos gratamente sorprendidas por la gran cantidad de público asistente, por la motivación que tuvieron los estudiantes en los stand exponiendo sus derechos y deberes, y también participando en los shows que se presentaron durante la jornada. Agradecidas del cuerpo docente de nuestra comunidad educativa, encabezados por el sr. Cristian Godoy, director del establecimiento, por su apoyo y motivación en esta actividad, también de todas las agrupaciones que aceptaron acompañarnos en esta linda instancia, y por supuesto, agradecidas de nuestros coordinadores Verónica Pizarro y Luis Contreras por ayudarnos a cumplir este sueño que dejó maravillados a toda la comunidad, y esperamos poder seguir repitiendo año a año”.
Finalmente, Cristian Godoy, director del establecimiento consideró que con esta instancia logró que descubrieran grandes aliados para generar hitos enriquecedores. “Gracias a la ayuda y compromiso del Gobierno Regional y Enami logramos materializar esta festividad. Así que como colegio estamos súper contentos, satisfechos y con la sensación de que cumplimos con un gigante desafío para nuestras familias: enseñar de forma entretenida y consciente, tal como lo hacemos día a día en nuestras clases”.