Este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en noviembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,2%, acumulando 4,7% en el año y 4,2% a doce meses respecto de la serie empalmada del índice.
Entre los productos básicos que componen la canasta, destacaron las alzas del precio del pan y del transporte aéreo internacional; también el adquirir alimentos fuera del hogar (en cafés o restoranes).
En contraparte, la gasolina y el transporte aéreo local bajaron de precio.
El INE detalló que el mes pasado, diez de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, y tres presentaron incidencias negativas.
Entre las divisiones que presentaron aumentos en sus precios, destacaron equipamiento y mantención del hogar (1,6%) con 0,093 puntos porcentuales (pp.) e información y comunicación (0,8%) con 0,050pp.
Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron en conjunto con 0,203pp.
De las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%), con una incidencia de -0,058pp.
Productos
-Transporte aéreo internacional: En noviembre presentó un aumento mensual de 25,3%, aportando 0,135pp. a la variación del indicador general. Acumuló 0,5% al undécimo mes del año.
-Alimentos adquiridos en restoranes, cafés y similares: Anotó un incremento mensual de 0,6%, con una incidencia de 0,031pp., y una variación de 7,2% en lo que va del año.
-Procedimientos e intervenciones ambulatorias: Registró un alza mensual de 3,5%, con 0,028pp., acumulando 1,5% en lo que va de 2024.
-Pan: Consignó un crecimiento de 1,3%, con 0,027pp., acumulando 5,3% en el año 2024.
-Gasolina: Reportó un descenso mensual de 2,3%, con una incidencia de -0,075pp., registrando una variación de -3,9% en lo que va del año.
-Transporte aéreo nacional: Registró una disminución mensual de 14,0%, con -0,033pp., acumulando -2,5% en lo que va de 2024.
Salarios al alza
El INE ayer reportó los últimos Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y de Costos Laborales (ICL) -correspondientes al mes de octubre-: señaló que registraron alzas en doce meses de 8,2% y 8,4%, respectivamente.
Por sector económico, comercio, industria manufacturera y construcción consignaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores.
El Índice Real de Remuneraciones -que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC)- creció 3,3% en doce meses, acumulando una variación de 1,8% en lo que va del año.
Fuente de la información: Radio Biobío