En el marco del Plan Verano Seguro y con el propósito de prevenir los accidentes de tránsito, así como también evitar el tráfico de drogas y el contrabando de especies y productos internados ilegalmente al país, el personal de Carabineros de Atacama reforzó e incrementó los servicios de fiscalización vehicular en las rutas de la región.
En este sentido, una de las principales barreras que tiene la zona es la comuna de Chañaral. Por este motivo, desde el inicio de la temporada estival se fortalecieron los controles y fiscalizaciones vehiculares, principalmente en la Ruta 5 Norte. Por medio de pistola radar, el personal policial está controlando la velocidad de los vehículos que transitan por el sector, pero también se están llevando a efecto los controles contemplados en el Plan Frontera Norte, como segunda línea de control.
Para el jefe de zona (s) teniente coronel Marcelo Ramírez Palma, este reforzamiento en los controles preventivos ha logrado disminuir las cifras de accidentes de tránsito con resultado de víctimas fatales, asociadas principalmente a la conducción bajo la influencia del alcohol y velocidad.
“Estos servicios reforzados están destinados a minimizar los riesgos en la población, con la finalidad de crear conciencia respecto a los peligros asociados a la ingesta desmedida de alcohol, la conducción temeraria y las causas que originan los accidentes de tránsito con lamentables consecuencias. Por este motivo se incrementaron los controles preventivos y de fiscalización vehicular.
Ramírez explicó que estos servicios son planificados, evaluados y reformulados de acuerdo al análisis permanente de la realidad socio policial, geo-referenciándose los sectores más críticos. Dentro de este contexto y con motivo del masivo desplazamiento vehicular producto de la temporada estival se fortalecieron los controles y fiscalizaciones en las diversas rutas de la Región de Atacama.