Las organizaciones campesinas de Atacama junto al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Municipio de Copiapó celebraron con una muestra campesina en el Parque El Pretil el Día de las Campesinas y Campesinos de la región.
La actividad se enmarca en la conmemoración de los 57 años desde la promulgación de la Ley de Reforma Agraria y la Ley de Sindicalización Campesina en Chile. Desde primera hora emprendedores del mundo agrícola de toda la región instalaron sus puestos con maravillosos productos que fueron el deleite de la comunidad.
En el acto central se premiaron emprendimientos de todas las comunas por su trabajo en agricultura sustentable y resiliente, transformación participativa, asociativa y protagonismo en mercados inclusivos, acompañados de unos pies de cueca a cargo de la agrupación Illari Amancay quienes dieron el tradicional brindis de chicha en cacho a las autoridades encabezadas por el Alcalde Marcos López, la directora regional de INDAP en Atacama Paola Torres González y dirigentes de los consejos asesores del Instituto en la región.
«Estamos reconociendo en esta actividad la importancia que tiene la agricultura familiar campesina e indígena en cada territorio, hoy ningún sector cuestionaría la importancia que tuvo la reforma agraria que dignificó a las campesinas y campesinos de nuestro país. Cómo INDAP tenemos un mandato del Presidente Boric que es impulsar una agricultura más sustentable y resiliente a la vez impulsando mercados más inclusivos y apostando a transformar participativamente la producción de políticas públicas que son duda están relevando la importancia de la agricultura como base de la soberanía alimentaria en nuestra región y país», señaló Paola Torres González directora del INDAP.
A su vez el alcalde de Copiapó Marco López enfatizó que “necesitamos dar más espacios para que las y los campesinos de la región puedan mostrar sus productos a la comunidad. Sin duda el Parque El Pretil fue construido para que también sea una vitrina para todas y todos los emprendedores del mundo rural que quieran vender sus productos”.
La conmemoración del Día de la y los campesinos nace en el contexto de la reforma agraria que cambió las formas de tenencia de la tierra, promovió la organización sindical y modificó las relaciones laborales, llevando justicia social al campo chileno. Tal como en aquellos años, la labor de INDAP es acompañar el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena y asegurar que su desarrollo sea robusto y acorde a los tiempos.