La Fiscalía de Atacama conoció este viernes una histórica sentencia obtenida en la denominada causa penal “Operación Pureza” en la que se indagaron delitos de corrupción cometidos por el exalcalde suplente de la comuna de Tierra Amarilla, funcionarios de confianza de esta casa edilicia y particulares. Investigación en que el Ministerio Público reunió un sinnúmero de evidencia luego del trabajo realizado junto a la Bridec y la sección forense del Laboratorio de Criminalística de la PDI.
En la audiencia de lectura de sentencia el Tribunal expuso en detalle los delitos acreditados y cada una de las penas que deberán cumplir los 9 condenados por distintos delitos a los cuales arribaron los Jueces del Tribunal Oral, a partir de la evidencia presentada durante el Juicio por la Fiscalía. Esto es delitos de fraude al fisco, cohecho, asociación ilícita y administración desleal.
“El trabajo de la Fiscalía de Atacama, la PDI y el Consejo de Defensa del Estado que actuó como parte querellante en esta causa, fue contundente respecto de la reunión de pruebas que dejaron de manifiesto el actuar de los acusados para cometer delitos de corrupción a partir de que el exalcalde, Mario Morales, comenzó a guiar las actuaciones administrativas de esta municipalidad”, dijo el fiscal Luis Miranda Flores.
En la audiencia de lectura de sentencia desarrollada este viernes se conoció que Mario Morales Carrasco fue sentenciado a una pena de 17 años de presidio, además de otra por 5 años y un día de cárcel. Esto como autor de los delitos de fraude al fisco, cohecho y asociación ilícita. Junto a una multa de 82 millones de pesos.
Además del condenado exalcalde, deberán cumplir penas privativas de libertad, A.M, exadministrador municipal, por su autoría en los ilícitos de fraude al fisco y cohecho quien fue sentenciado a 5 años y un día, además de 541 días de presidio y al pago de una multa de $100 mil pesos. Se suman a ellos, el exdirector del DAEM de esta municipalidad, O.C, quien fue condenado como autor de asociación ilícita y cohecho, debiendo cumplir la sanción de 5 años y un día, y la pena de 541 días en la cárcel de Copiapó. Por su parte, la exfuncionaria de la Secretaría de Planificación (SECPLA) del municipio, D.H, quien fue condenada por su responsabilidad en los ilícitos de fraude al fisco, cohecho y asociación ilícita, recibió las sanciones efectivas de cárcel de 5 años y un día, y 541 días. Siendo sentenciada, además, al pago de una multa de 18 millones de pesos.
Respecto de la directora de SECPLA, N.O, condenada por asociación ilícita y fraude al fisco, el Tribunal determino penas de 3 años y un día, además de 541 días de presidio, las cuales se cumplirán bajo la libertad vigilada intensiva al cumplirse los requisitos legales.
.