Minera Candelaria fue parte del Primer Congreso “Construyendo un Futuro STEM Inclusivo: Mujeres y Jóvenes en la Minería”, desarrollado en el marco de las actividades que realiza la Mesa Mujer y Minería de la región de Atacama, una iniciativa colaborativa que busca fomentar la equidad de género, visibilizar el rol de las mujeres en la industria y prevenir la violencia de género en el ámbito laboral.
El congreso que contó con la participación de la Ministra de Minería, Aurora Williams, autoridades locales, representantes de diversas empresas y estudiantes, se centró en la inclusión de mujeres y jóvenes en disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), resaltando el impacto positivo que tiene la diversidad para la innovación y la sostenibilidad de la minería.
La Ministra de Minería, Aurora Williams, subrayó la importancia del evento, especialmente para las nuevas generaciones, indicando que “este congreso está destinado a que niños, niñas y adolescentes de liceos profesionales conozcan la industria minera, que requerirá más de 34.000 personas en los próximos 10 años y esta es una oportunidad para invitar a las nuevas generaciones a participar”.
Además, destacó el liderazgo de Chile en materia de inclusión femenina en la minería, señalando la necesidad de continuar avanzando hacia la equidad.
Por su parte, Ximena Matas, directora de Asuntos Corporativos y Relaciones Externas de Minera Candelaria, destacó la relevancia del congreso y el compromiso de la empresa con la inclusión. Al respecto, afirmó que “en Candelaria tenemos un 16% de mujeres y estamos trabajando para aumentar esa cifra, porque sabemos que su participación beneficia a la compañía, la región y a todas aquellas mujeres que desean integrarse a esta importante actividad económica”.
Minera Candelaria reafirma su compromiso con la inclusión y equidad de género en la industria minera al implementar un Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal certificado bajo la Norma Chilena NCh3262. Además, contribuye al cambio desde la educación y el empoderamiento de las nuevas generaciones, al desarrollar, desde 2021, el “Programa Formación de Aprendices”, que a la fecha le ha permitido a más de 50 operadoras capacitadas en camiones CAEX y equipos de minería subterránea incorporarse a la compañía.