La Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) de la PDI Copiapó, junto con la dirección regional del Servicio de Impuestos Internos, la Fiscalía Regional de Atacama y la Universidad de Atacama, desarrollaron una jornada de trabajo enfocada en los delitos de lavado de activos, potenciando además el relacionamiento estratégico entre diversas instituciones de la región.
“Este es un evento tremendamente importante para la Región de Atacama ya que hemos congregado a las instituciones más importante en relación al combate del delito de lavado de activos. Es una gran alianza estratégica que hemos realizado como PDI, a través de nuestra Brilac, con el objetivo de capacitarnos, relacionarnos con nuestros socios en los procesos investigativos de este tipo de delitos, con el propósito de determinar la ruta del dinero de las estructuras criminales y así poder desfinanciar a estas organizaciones”, señaló el jefe de la Región Policial de Atacama, prefecto inspector Cristian Alarcón.
Por su parte, el fiscal regional subrogante de la Fiscalía de Atacama, Ariel Guzmán, comentó que “desde nuestros inicios en la región hemos trabajado de manera conjunta lo relacionado al crimen organizado y al lavado de activos con las instituciones que nos acompañan en esta jornada de trabajo. Esta es la manera de combatir este tipo de delitos, en conjunto y eso es lo positivo de esta jornada para fomentar un sistema interinstitucional de trabajo”.
En la misma línea, la directora regional del Servicio de Impuestos Internos, Alicia Navea, sostuvo sobre la jornada que “es fundamental comenzar a trabajar de forma articulada con las instituciones, dado que el crimen organizado se ha transformado en un flagelo para nosotros como sociedad. Como servicio nuestra función fundamental es velar por el cumplimiento monetario de los contribuyentes, pero además atacar la evasión y el crimen organizado. Vamos a trabajar muy de la mano con las instituciones para perseguir el delito tributario y sancionar a los que realicen lavado de activos”.
Cesar Espíndola, director de Desarrollo Institucional de la Universidad de Atacama, expresó que “para nuestra universidad es muy importante vincularnos con los actores territoriales y con ello como institución de formación, ser sede de una comunidad de aprendizaje respecto de los temas asociados al delito del lavado de activos”.
Además de la exposición de las instituciones organizadoras como la PDI Atacama, el Servicio de Impuestos Internos, la Fiscalía Regional de Atacama y la Universidad de Atacama, la jornada también contó la participación de Carabineros de Chile, el Servicio Nacional de Aduanas y el Consejo de Defensa del Estado, además de empresas privadas de la zona.