En una sesión extraordinaria celebrada en la sala de sesiones del municipio, el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) y los concejales de Vallenar abordaron los principales instrumentos de planificación comunal, como el presupuesto municipal, el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) y la Política de Recursos Humanos y Sociales (RRSH). Este encuentro marca el inicio de un trabajo colaborativo entre ambas instancias, con el objetivo de fortalecer la gestión participativa en la comuna.
El alcalde Víctor Isla, presentó su plan de acción previo al inicio de la sesión, destacando iniciativas claves como la intervención en el sector Ribereño, la organización de ferias navideñas, la compra de un bus municipal con recursos provenientes del royalty minero y la planificación del tránsito para el regreso a clases en marzo. Así, también, destacó la importancia de trabajo articulado entre la sociedad civil y las instituciones.
En cuanto al Pladeco, se resaltó el esfuerzo por incorporar un diagnóstico integral de los sectores rurales, identificando accesos, actividades económicas como la ganadería caprina y la agricultura, además de abordar problemáticas como la escasez hídrica. Este instrumento, actualizado anualmente, orienta el desarrollo de Vallenar en los próximos años. El concejal Maycol Mancilla, reconoció el esfuerzo por incorporar la población rural al diagnóstico y agradeció la invitación a esta instancia.
Durante la sesión, se explicó también el proceso del presupuesto municipal 2025, el más alto en la historia de la comuna con $14.386.735.000. Los ingresos provienen principalmente de tributos locales (25%), el Fondo Común Municipal (64,54%) y patentes mineras (8,04%). En tanto, los principales gastos se destinan a personal (38,65%), bienes y servicios (28,35%) y transferencias a instituciones públicas y privadas (13,57%).
Los miembros del COSOC enfatizaron la importancia de que las organizaciones sociales sean parte activa en la planificación y ejecución de las acciones municipales, destacando el compromiso de fortalecer el vínculo entre la comunidad y el gobierno local. El presidente del COSOC, Pablo Ugalde se refirió a la importancia de trabajar en conjunto y agradeció al alcalde por la convocatoria.
Con esta nueva modalidad de trabajo conjunto entre el COSOC y el Concejo Municipal, Vallenar da el paso hacia una gestión más inclusiva, transparente y alineada con las necesidades de sus habitantes, quedando listas las condiciones para votar el presupuesto anual en la próxima sesión de concejo municipal.