Un masivo operativo encabezado por el Grupo Investigativo Modelo Territorial Cero (MT-0) de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones de Copiapó logró la detención de seis personas en la población Villa Esperanza, cinco de ellas por microtráfico de drogas.
La intervención, realizada en coordinación con la Fiscalía Local, permitió desarticular un punto de venta de sustancias ilícitas. Según el subprefecto José Villablanca, jefe de la Brianco Copiapó, «se gestionaron órdenes de entrada y registro tras las diligencias investigativas que confirmaron la comercialización ilegal en diversos domicilios». En el procedimiento se incautaron 864 dosis de cocaína base, cannabis y ketamina, además de dinero en efectivo.
Entre los detenidos, tres hombres y tres mujeres, dos mantenían antecedentes por infracciones a la Ley de Drogas. Uno de ellos era prófugo de la justicia con una orden vigente por microtráfico.
En la audiencia de formalización, la Fiscalía de Atacama expuso los antecedentes del caso, obteniendo la prisión preventiva de uno de los imputados. Otros tres cumplirán arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, mientras que la última detenida deberá firmar mensualmente, además de tener prohibición de salir del país.
Cautelares que permiten asegurar el desarrollo del resto de las diligencias que se realizarán en este caso por parte de personal de la PDI.