
La medida es ejecutada por la Oficina de Protección de Derechos, la Ilustre Municipalidad de Copiapó y el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.
Equipos Municipales de la Oficina de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (OPD Copiapó) dieron el vamos a la “Campaña de Buen Trato”. Más de 1.500 estudiantes de las Escuelas José Manso de Velasco, Manuel Rodríguez y Los Estandartes recibieron charlas, material informativo, unas ricas palomitas de maíz y algodón de azúcar.
Carolina Carvajal Gómez, coordinadora de la OPD comentó que el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra propuso desarrollar esta campaña para fortalecer y educar en temáticas de convivencia y buen trato, tanto en los recintos educacionales y en la comunidad.
El objetivo del programa es sensibilizar que el buen trato es un derecho fundamental que tiene cada niño, niña y adolescente buscando que se potencien las buenas relaciones basadas en el respeto y valoración hacia la dignidad eliminando todo tipo de violencia como gritos, insultos, descalificaciones e ironías.
La profesional agregó que “buscamos incentivar y entregar información a través de la sensibilización de la prevención de la violencia escolar en los establecimientos educacionales, entre pares, en la familia, a las mujeres y todo ámbito de la vida que rodea a los niños y niñas. Esta campaña la vamos a promover en distintos establecimientos educacionales”.
Por su parte, Carolina Ángel subdirectora de la Escuela José Manso de Velasco dijo que “es súper importante para nosotros el tema del buen trato y es la parte fundamental que tenemos para poder desarrollar los aprendizajes de los niños y estamos muy agradecidos por el apoyo de la OPD”.