Realizan lanzamiento del Proyecto FIC-R “Medicina de Precisión Aplicada al Cáncer de Mama” en Atacama

 

Con el objetivo de facilitar una detección temprana del cáncer de mama y ofrecer tratamientos oportunos a las pacientes, el Gobierno Regional de Atacama, en colaboración con la Universidad Mayor y el Grupo Chileno de Cáncer Hereditario, ha lanzado el proyecto FIC-R “Medicina de Precisión Aplicada al Cáncer de Mama”. Este innovador proyecto busca identificar la sensibilidad genética en mujeres de la región que hayan padecido cáncer desde 2023, con el fin de detectar genes cancerígenos y prevenir la enfermedad en familiares cercanos.

El proyecto permitirá realizar pruebas genéticas a todas las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama desde el año 2023, estableciendo si presentan algún gen cancerígeno y si este se encuentra en familiares directos como madres, hijas, hermanas o primas. Esto facilitará una detección rápida y la posibilidad de iniciar un tratamiento adecuado y temprano, evitando el uso de terapias invasivas como la quimioterapia que pueden causar un gran impacto emocional.

Además, el programa contempla un acompañamiento psicológico para las pacientes, ayudando a enfrentar el diagnóstico y el tratamiento de manera más efectiva.

Ricardo Ramires Fernández, Biólogo y asesor genético del Grupo Chileno de Cáncer Hereditario y director del FIC-R, explicó que “entre el 20 y el 30% de los cánceres pueden ser identificados genéticamente. Nuestro objetivo es analizar la genética de todas las mujeres de Atacama que hayan padecido cáncer de mama desde 2023. Esto nos permitirá identificar la sensibilidad genética de cada paciente y evaluar si sus familiares sanos también son portadores de esta sensibilidad. La detección temprana permitirá iniciar la prevención antes de los 50 años, por ejemplo.”

En cuanto al apoyo emocional, Guilherme Gischkow Rucatti, Psicólogo del Grupo Chileno de Cáncer Hereditario, enfatizó que el proyecto también se centra en el bienestar psicosocial de las pacientes. “Mi función es atender a las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, escucharlas y abordar sus necesidades emocionales. El apoyo psicológico es crucial para manejar la ansiedad y depresión que puede surgir durante el tratamiento, y para ayudarles a mantener una calidad de vida adecuada mientras enfrentan la enfermedad.”

María Jorquera Vargas, vocera de la Agrupación de Mujeres con Cáncer de Mama de Atacama (CANMA), expresó su entusiasmo por el lanzamiento del proyecto. “Estamos muy contentas y emocionadas. Después de dos años de trabajo, finalmente vemos la implementación de la medicina de alta precisión en Atacama. Contaremos con un equipo de profesionales que mejorará nuestra calidad de vida durante el tratamiento del cáncer, y estamos comprometidas a hacer que este proyecto funcione lo mejor posible.”

Mostrar más
Botón volver arriba