Este domingo, los sobrevivientes del derrumbe en la Mina San José, ocurrido en la Región de Atacama hace 14 años, rindieron un sentido homenaje al expresidente Sebastián Piñera, fallecido en febrero de este año.
El evento coincidió con la conmemoración del histórico rescate que mantuvo en vilo al mundo en 2010. Durante la ceremonia, que incluyó una misa en honor a los 33 mineros rescatados, asistieron importantes figuras políticas, entre ellas la exprimera dama Cecilia Morel, quien recordó con emoción el compromiso de Piñera con el rescate y los momentos de angustia que vivió el país hasta que se confirmó la supervivencia de los mineros.
En el acto participaron también el exministro de Minería, Laurence Golborne, junto a otras autoridades de la época.
La ceremonia culminó con la instalación de una placa conmemorativa y la colocación de la bandera chilena número 34, en honor a Piñera, cuya administración estuvo al frente del exitoso rescate.
De los 33 mineros, 13 estuvieron presentes en el homenaje, que también recordó a Mario Gómez Heredia, el más longevo de los rescatados, quien falleció en pasado mes de septiembre a los 74 años.