El Observatorio Laboral Atacama hizo público el Boletín Termómetro Laboral correspondiente a noviembre, informe que entrega un análisis de los principales indicadores del mercado laboral regional del trimestre móvil julio-septiembre 2024, a partir de la Encuesta Nacional de Empleo del INE.
Uno de los antecedentes entregados en el documento se refiere a la tasa de ocupación, la que presentó un crecimiento anual de 2,1 puntos porcentuales (pp.), que se traduce en 6.537 nuevas personas con trabajo, respecto al mismo periodo de 2023. Además, destaca el incremento de la ocupación en las mujeres, la que alcanzó un 50,8%, experimentando un aumento de 1,9 puntos porcentuales (pp.) durante los últimos 12 meses.
Respecto de este último dato el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jonathan Páez, destacó el fortalecimiento del ingreso de la mujer en el mercado laboral, “Estamos frente a una cifra positiva que nos permite observar que nos acercamos a los niveles de ocupación femenina del año 2019 (pre-pandemia). Esto se traduce en mayor participación de las mujeres en la fuerza laboral regional, uno del desafío comprometidos en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que se ha enfocado en ir derribando barreras que muchas veces obstaculizan el ingreso de las mujeres en el mercado laboral, por ejemplo, con la Ley de Conciliación de la vida personal, familiar y laboral; o el Bono al Trabajo de la Mujer que entregamos a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE). Estas políticas públicas han permitido que cada vez más mujeres salgan de la inactividad laboral y busquen nuevas oportunidades para insertarse en el mercado del trabajo”.
El boletín disponible en el sitio web www.subtrab.gob.cl señala que la región de Atacama está 4,6 puntos porcentuales (pp.) por sobre el promedio nacional en tasa de ocupación, siendo superada solamente por Aysén (68,3%), Magallanes (63,5%) y Tarapacá (62,1%).
Sobre esta información el Jefe de Proyecto del Observatorio Laboral Atacama, Raúl Díaz, señaló que “El mercado laboral en la región está teniendo un dinamismo importante, donde la fuerza laboral y la ocupación han ido en constante crecimiento. De acuerdo con los últimos datos, son 168.612 personas las que integran la fuerza de trabajo, posicionando a la región en el tercer lugar del país con mayor tasa de participación laboral (66,8%). En cuanto a los sectores económicos que están teniendo mayor dinamismo, respecto a la cantidad de personas ocupadas, son Transporte y almacenamiento (+22,6%); Construcción (+19,7%); y Enseñanza (+18,5%). En perspectiva, la tasa de participación laboral y la tasa de ocupación debiesen seguir en crecimiento los próximos meses, tanto por la demanda que tendrá el sector agrícola, el sector comercio y el turismo en la región”.
Otro antecedente relevante es la tasa de ocupación informal, la cual se posicionó en un 30,2%, observándose una disminución de 1,6 puntos porcentuales (pp.) respecto al trimestre anterior, lo que se traduce en -2-282 personas ocupadas informales en un mes.