
En la última sesión de AMUNOCHI se determinó apoyar la iniciativa.
Tras la finalización de la primera asamblea ordinaria de la Asociación de Municipalidades del Norte de Chile (AMUNOCHI) en Copiapó, el alcalde Maglio Cicardini manifestó la importancia de que se apruebe la Ley de Seguridad Municipal, medida que fue ampliamente discutida y valorada por los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas de las 22 comunas participantes de la actividad.
En este sentido, el edil comentó que “uno de los principales temas que tratamos y valoramos como miembros de la AMUNOCHI es el avance del proyecto de Ley de Seguridad Municipal que está próximo a ser votado en la Sala del Senado de la República. Esta iniciativa responde a la profunda y creciente necesidad de nuestras comunas de la macrozona norte, un territorio que sustenta al país y que no obtiene la importancia que merece”.
“Desde Copiapó expreso mi máximo apoyo a esta ley que nos permitirá avanzar hacia una gestión de la seguridad más efectiva, ágil y con mejores condiciones para nuestros funcionarios y fiscalizadores, quienes se enfrentan a la delincuencia y situaciones de peligro sin el resguardo suficiente”, agregó el edil.
Entre las propuestas relevadas por las autoridades de la zona norte, destacan la obtención de más facultades para los fiscalizadores municipales, mayores protecciones personales y menos burocracia en la gestión de recursos para emergencias en temas de seguridad. Desde la AMUNOCHI además plantearon la necesidad de instalación de marcos regulatorios, capacitación continua y obligatoria a los guardias municipales, particularmente para el uso de dispositivos no letales.