Copiapó: Autor de delitos de índole sexual cumplirá 13 años de cárcel efectiva

Fiscalía Local de esta ciudad indagó los hechos cometidos por la pareja de la madre de la víctima.

 

La Fiscalía de Atacama indagó y obtuvo una pena efectiva de cárcel en contra de un acusado a quien investigó por su responsabilidad en delitos de índole sexual que afectaron a una menor de edad en Copiapó, los que fueron acreditados en audiencia de Juicio Oral.

Dicha instancia fue asumida por el fiscal adjunto de esta ciudad, Renán Gallardo Angel, quien acusó al imputado por hechos ocurridos entre los años 2019 y 2021 y que afectaron a la hija de la pareja del involucrado. “A partir de la develación de la afectada los hechos denunciados comenzaron a ser indagados y la Fiscalía ordenó las diligencias respectivas dada la gravedad de lo ocurrido. Pudiendo en el curso de la indagatoria reunir medios de prueba que sustentaron la acusación en su contra quien se mantiene en prisión preventiva desde el mes de octubre del año 2022”, dijo el fiscal.

Gallardo agregó que en el Juicio pudo contar con el relato de la propia afectada y su madre, además de peritajes y set fotográficos de los lugares en que el condenado cometió los delitos. Evidencia que llevó a los Jueces de la Primera Sala del mencionado Tribunal a condenar al imputado por su responsabilidad en los delitos de abuso sexual de menor de 14 años y de violación. Graves ilícitos por los que fue sentenciado a la pena de 13 años de presidio efectivo en un recinto carcelario, además de sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los diez años siguientes al cumplimiento de la pena principal, debiendo informar a Carabineros cada tres meses su domicilio y se impuso también la pena de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

“Dado su contexto los delitos de esta naturaleza resultan especialmente complejos de investigar, por lo que la Fiscalía agota las herramientas legales con las que cuenta para reunir los medios de prueba, al mismo tiempo que la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional actúa con sus profesionales para entregar la intervención respectiva frente a la afectación de quien sufrió los delitos para que puedan afrontar el proceso investigativo y la etapa de juicio. Junto con la aplicación de los protocolos establecidos en la Ley 21.057 de Entrevista Investigativa Videograbada”, finalizó el fiscal.

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ----