El encuentro anual de emprendedores del programaEmprende Alto, iniciativa colaborativa impulsada por Barrick Chile, reunió a más de 800 vecinos de la comuna de Alto del Carmen en una jornada destinada a potenciar sus habilidades, compartir experiencias y fortalecer redes de colaboración. Esta edición celebra el cierre de la cuarta versión del programa, en el que participaron 140 nuevos emprendedores, sumando así un total de 489 beneficiarios desde la creación del programa en 2020.
Barrick junto a un Comité de Desarrollo integrado por líderes de la comunidad y autoridades iniciaron en 2020 este programa de apoyo al emprendimiento local, y que a la fecha, ha recibido cerca de dos mil postulaciones. Los beneficios que entrega el programa incluye capacitaciones, apoyo para la formulación de planes de negocio personalizados, e inversiones directas de recursos y capital de trabajo. Del total de proyectos seleccionados, se destaca la participación de un 51% de mujeres emprendedoras; y que, del total de iniciativas apoyadas, más del 90% siguen activas.
Durante el encuentro, el Gerente General Ejecutivo de Barrick Chile y Perú, Manuel Fumagalli, señaló: “El impacto de Emprende Alto en estos cuatro años nos demuestra que el emprendimiento local es un motor de cambio, y para nosotros es una satisfacción enorme contribuir a que sueños y proyectos de la comunidad se materialicen. Cada emprendedor genera con su esfuerzo una oportunidad para construir una comuna más próspera, sostenible y autónoma”.
El evento, que contó con la participación de la Seremi de Gobierno de la región de Atacama, Sofía Vargas además de otras autoridades comunales, se desarrolló con distintas actividades de reconocimiento a los miembros del Comité de Desarrollo Comunitario, además de la entrega de reconocimientos a los emprendedores que fondos públicos y una charla temática del destacado emprendedor chileno fundador de GreenGlass, Óscar Muñóz. Participaron del evento también tres emprendedoras trasandinas de la vecina provincia de San Juan, Argentina, donde Barrick también apoyó una iniciativa de emprendedoras mujeres que compartieron su experiencia; siendo el inicio de un intercambio previsto con emprendedoras de Alto del Carmen.
Red Emprende Alto
Con el objetivo de ofrecer un mayor y mejor espacio de apoyo para los emprendedores de la comuna, una de las novedades que el evento de emprendedores dejó fue el anuncio de la creación de la “Red Emprende Alto”.
La red tiene como objetivo brindar apoyo a los emprendedores teniendo tres principales ejes de trabajo: asesoría para la formulación de proyectos, capacitación en temas relacionados al quehacer del emprendedor, y cofinanciamiento para cubrir el aporte que debe realizar el emprendedor en caso de ser requerido.
“Nuestro compromiso va más allá del apoyo económico; buscamos acompañar a cada emprendedor en su crecimiento, asegurando que dispongan de las herramientas necesarias para avanzar. Emprende Alto es una plataforma que refuerza el tejido social y económico de Alto del Carmen, y vemos en cada emprendedor una fuente de inspiración para continuar trabajando en conjunto”, aseguró el Gerente de Relaciones Comunitarias de Barrick Chile, Francisco Salas.