En una emotiva ceremonia, las familias beneficiarias de los conjuntos habitacionales «Quinta Costanera» y «Quinta Costanera II», ubicados en el sector Quinta Valle de Vallenar, celebraron la entrega de sus nuevas viviendas.
Este proyecto, impulsado por el Programa de Integración Social y Territorial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, contó con la participación del Delegado Presidencial Regional Rodrigo Illanes, la Seremi Minvu Atacama Rocío Díaz y el Director del Serviu Atacama Rodrigo Maturana.
Rodrigo Illanes enfatizó el impacto del Plan de Emergencia Habitacional , subrayando que este tipo de proyectos permite avanzar en la reducción del déficit habitacional, ofreciendo viviendas de alto estándar en entornos favorables. En tanto, Rocío Díaz destacó que las 252 viviendas entregadas, compuestas por 140 casas y 112 departamentos, están ubicadas estratégicamente cerca de servicios educativos y áreas recreativas, contribuyendo al bienestar de las familias beneficiarias.
Los proyectos, contemplan una integración social significativa. En «Quinta Costanera II», 140 casas adosadas benefician a igual número de familias, 28 de ellas de sectores vulnerables. Por su parte, «Quinta Costanera» ofrece 112 departamentos de diversas tipologías, con unidades disponibles para que familias de sectores medios puedan aplicar su subsidio en la comuna.
Con estas entregas, el Plan de Emergencia Habitacional avanza al 55% de su meta en la región de Atacama, con 4.118 viviendas entregadas de un total proyectado de 7.517. Las autoridades destacaron que estos proyectos no solo responden a una necesidad urgente, sino que también representan una política pública de calidad que fortalece las comunidades locales.