Durante la jornada de este miércoles 13 de noviembre representantes de diversos establecimientos educacionales de la comuna de Copiapó participaron en una Jornada de trabajo en la que se conocieron y analizaron buenas prácticas educacionales implementadas en distintos establecimientos educacionales.
Esta iniciativa fue organizada por el área de educación de Santo Tomás Copiapó, y permitió el intercambio de experiencias, ideas y acciones que se ejecutan en la actualidad. En la ocasión, dieron a conocer sus buenas prácticas educacionales los equipos de las escuelas “Isabel Peña Morales”, Escuela “Pukará”, Escuela Especial “Los Conejitos” y el Centro Educacional Integrada de Adultos (CEIA).
El director del área de educación de Santo Tomás Copiapó, Guillermo Aranda Barahona, indicó que “la idea de esta jornada es que nos podamos reunir y contar nuestros procesos internos y como lo estamos haciendo, para así tener un espacio de conversación. Se agradece a los 4 establecimientos que fueron parte de las exposiciones en esta primera jornada que tuvo la capacidad de reunir alrededor de 25 instituciones públicas como privadas. Esperamos que en una próxima oportunidad se puedan incorporar muchas más instituciones, para así aprovechar esta instancia para dialogar y ver de qué forma nos podemos ir apoyando, en base a la experiencia de cada uno de los asistentes”.
Por su parte, Amada Quezada Araya, directora del Centro Educación Integrada de Adultos, CEIA, comentó que “primero, felicitar a Santo Tomás por crear estas instancias, estos espacios para que las comunidades educativas puedan tener un diálogo e intercambiar experiencias y poder replicar aquello que se está haciendo bien en otras comunidades, aprender y entregar. Creo que fue una jornada exitosa, en donde hemos podido aprender desde las diversidades, de la inclusión, de lo que es el trabajo con la interculturalidad”.
Por último, Patricia Suazo Pulgar, directora de la Escuela Especial Los Conejitos de la Fundación Educacional Coanil, manifestó que “me parece que esta fue una excelente instancia para poder reunirnos con nuestros pares, ya que pudimos compartir buenas prácticas, escuchar cómo están trabajando en otras escuelas, yo pude contar los avances de la nuestra, cómo hemos ido cumpliendo sueños respecto a la inclusión laboral y nos permite ver cómo podemos enlazar nuestro trabajo, cómo podemos avanzar juntos”.