La Fiscalía de Atacama obtuvo una sentencia efectiva de cárcel en contra de un imputado que fue investigado por graves delitos cometidos en Vallenar durante el primer día de este año, ocasión en que la afectada se mantuvo por varias horas secuestrada por parte del acusado.
La investigación de estos hechos fue dirigida por el fiscal Nicolás Meléndez Chacón, quien argumentó los antecedentes de esta causa ante los Jueces del Tribunal Oral de Copiapó, pudiendo acreditar la participación del acusado en los hechos que ocurrieron entre las 8 horas del día uno de enero y la madrugada del día siguiente, ocasión en que mantuvo a la víctima privada de su libertad en un domicilio de esta comuna lugar en que, aprovechando la imposibilidad de defensa de la víctima por el miedo a su agresor, cometió actos de significación sexual.
“De acuerdo con los medios de prueba que logró reunir la Fiscalía en la investigación que dirigió junto a personal de la Bicrim de la PDI de Vallenar y Carabineros de la comuna, la mujer aprovechó un descuido de su agresor para solicitar ayuda a familiares, los que llegaron al lugar en que se mantenía secuestrada. A este sitio también llegó personal de Carabineros, quienes detuvieron al imputado”, indicó el fiscal.
SENTENCIA
Luego de la audiencia de Juicio Oral en que la Fiscalía probó los hechos contenidos en la acusación de esta causa, la tarde de este lunes se desarrolló la audiencia de lectura de sentencia en contra de Alejandro Mena Mena (39) quien fue declarado culpable por su participación consumada en los delitos de secuestro y abuso sexual a persona mayor de 14 años. Ilícitos por los que la Fiscalía consiguió se impusiera la pena de 8 años de presidio, todos de cumplimiento efectivo en la cárcel de esta ciudad.
“La Fiscalía en menos de un año pudo reunir la evidencia y medios de prueba, presentar acusación, enfrentar la audiencia de Juicio Oral y obtener la sentencia del acusado, ésta última valora la función de persecución penal del Ministerio Público. Eso, además del apoyo y orientación que nuestra Unidad de Atención a Víctimas entregó a la mujer afectada de estos graves delitos”, finalizó Meléndez.