Director nacional del INDESPA expuso detalles de la convocatoria de emergencia que prepara el servicio para apoyar a las y los productores artesanales.
Región de Atacama, enero 2025.- Un detallado análisis y evaluación respecto del impacto y las consecuencias de las recientes marejadas que se hicieron presentes en el borde costero de la región de Atacama, se llevó a cabo con pescadores y pescadoras artesanales de Huasco, y con titulares de los centros de cultivo de acuicultura de pequeña escala en Caldera.
El primer encuentro, desarrollado en el salón municipal de Huasco, contó con la presencia del director nacional del Instituto de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, INDESPA, Leonardo Llanos Huerta, la seremi de Economía, Fomento y Turismo Makarena Arias Vargas, la delegada Presidencial Karina Zárate, el alcalde de Huasco Genaro Briceño, representantes del gobierno regional y pescadores y pescadoras artesanales de Huasco.
En la cita, el director nacional del INDESPA expuso los alcances de la convocatoria de emergencia que prepara el servicio, para apoyar a este sector productivo en la recuperación de la actividad pesquera, y en la reposición y reparación de las unidades de pesca afectadas por las marejadas anormales. “Comenzamos el día de ayer en Huasco, presentando a los pescadores afectados el instrumento que vamos a realizar, donde aquellos que hayan tenido lamentables pérdidas totales de su embarcación, motor, equipo compresor de buceo o virador, van a poder reponer esos bienes a partir de la compra que vamos a realizar nosotros como INDESPA; y aquellos que hayan tenido pérdida parcial, vamos a entregar el aporte necesario para que ellos puedan cubrir las respectivas reparaciones de sus equipos, ya sea de la embarcación o el motor”, precisó el director del INDESPA, Leonardo Llanos.
Respecto a los representantes de los centros de cultivo de pequeña escala en Caldera, con quienes se reunió por la tarde, Leonardo Llanos agregó que “también establecimos con ellos la claridad de poder ayudarlos prontamente. Estamos todavía avanzando, junto con las distintas instituciones, en el catastro de la afectación de los centros de acuicultura de pequeña escala, para dentro de las próximas semanas implementar el primer instrumento en ayuda y en apoyo a la acuicultura de pequeña escala para que puedan recuperar todos los materiales de pesca, las semillas y otros que hayan sido perdidos y afectados por estas marejadas inusuales”.
En la misma línea, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Makarena Arias Vargas, agregó que, “Desde el primer momento en que se registraron las marejadas inusuales, tal como nos encomendó nuestro Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolas Grau, hemos estado trabajando estrechamente con el sector de pescadores artesanales y acuicultores a pequeña escala. A nivel regional se estableció una Mesa de Coordinación de Marejadas, liderada por el gobernador regional y delegación presidencial, donde estamos articulando acciones concretas, buscando entregar apoyo a quienes se vieron afectados. En esta oportunidad ambas reuniones fue un espacio informativo sobre los instrumentos que se están implementando como apoyo urgente que les permitirá cubrir las reparaciones necesarias para que puedan continuar con sus actividades normales. Seguiremos comprometidos y trabajando para que nadie se quede atrás en esta recuperación”.
En el encuentro de Huasco y de Caldera las y los productores afectados entregaron detalles de la situación, los principales daños sufridos y las necesidades. Del mismo modo se entregaron orientaciones para la formulación de proyectos e iniciativas que permitan solucionar sus principales demandas.