Contentos y conformes con los resultados de la conversación sostenida con el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, dijeron estar los miembros de las directivas de los sindicatos 1 y 2 de la Feria Libre de Copiapó, quienes fueron recibidos esta mañana por la primera autoridad comunal.
Los dirigentes gremiales, encabezados por Elizabeth Jiménez y Víctor Muñoz, presidentes de los sindicatos 1 y 2, respectivamente, llegaron hasta el despacho del alcalde Cicardini para plantearle un plan de acción tendiente al mejoramiento del servicio que presta este conglomerado comercial, el cual -en su esencia- considera comercialización, seguridad y regularización de las patentes comerciales.
Juan Castro, asesor comunicacional del sindicato N° 2, destacó y agradeció la voluntad del alcalde de Copiapó, quien se comprometió al repintado de los puestos asignados y a la instalación de 4 baños químicos con cargo al municipio para uso de los comerciantes y los clientes, “ya que hasta ahora este gasto corría por cuenta de los propios feriantes y, como las ventas han bajado, no lo podíamos asumir nosotros, de modo que teníamos una urgencia sanitaria que el alcalde nos ha solucionado con muy buena voluntad”.
Por otra parte, destacó y agradeció el apoyo del jefe edilicio en materia de seguridad, ya que se comprometió a la designación de 2 inspectores fiscalizadores y 2 integrantes del equipo de Seguridad Ciudadana, quienes se harán presente durante los días de funcionamiento -entre las 10 y 13 horas- para poner orden y resguardo, a contar del jueves próximo.
El citado dirigente reconoció que son 315 los feriantes registrados como socios; pero, lamentablemente, solo un tercio paga el permiso municipal, como corresponde. Por la misma razón, les urge una actualización de la ordenanza municipal que regule el funcionamiento de las ferias libres, el cual data de 1981, aunque tuvo una revisión en 1998; es decir, hace 26 años a la fecha.
Los feriantes plantearon en la ocasión una serie de problemas que les aqueja, como el número indiscriminado de vendedores ilegales que se instala en la feria, sin pagar su permiso, perjudicando con ello a quienes se esfuerzan por pagar su patente comercial, ya que les afecta el nivel de ventas, con el cual no se puede competir en materia de precios.
Finalmente, se acordó una nueva reunión entre las partes para el próximo lunes 23, a fin de ultimar los detalles acerca del proyecto de actualización de la ordenanza municipal que regula el funcionamiento de las ferias libres en Copiapó.