Un total de 25 artistas visuales de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, se dieron cita en la comuna de Copiapó, para participar durante 5 días de los talleres gratuitos de dirección de fotografía audiovisual dirigidos por Arnaldo Rodríguez Moreno (Bala Loca, Sitiados, El Mocito) y que finalizaron la semana pasada.
“Este es un taller de iluminación con mucho ejercicio práctico y lo que se entrega es experiencia en resolución de problemas de iluminación en distintas situaciones, pero además tenemos la geografía del desierto donde realizamos ejercicios con luz natural. Yo creo que la gran cantidad de personas que postularon habla de que faltan actividades de este tipo, ya que son una necesidad real para las personas que quieren desarrollarse audiovisualmente en la zona”, comentó el reconocido director de fotografía y tallerista Arnaldo Rodríguez Moreno.
La iniciativa realizada por la Asociación Audiovisual de Atacama AGAT, contó con financiamiento del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y consideró talleres prácticos en distintas locaciones y con diferentes condiciones de luminosidad, incluyendo además equipamiento de última generación, con la finalidad de poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos.
RELEVANCIA
Así lo comentó Octavio Meneses, director de AGAT. “Esta es una instancia muy importante que ya es reconocida a nivel nacional, esta es la tercera versión, y viene interesados desde Arica hasta Coquimbo, son 25 participantes en total, y el taller es impartido por Arnaldo Rodríguez, destacado director de fotografía, que ha hecho Bala Loca, Sitiados, en fin, películas para Netflix para Amazon, es uno de los mejores directores de fotografía de Chile, junto a ello traemos equipo técnico e instrumentos audiovisuales, luces, cámaras, y lo último en tecnología led para que estos talleres sean prácticos”.
Proveniente desde Arica, Icha Velozo destacó la posibilidad de participar. “Me dedico al área audiovisual de formación, no de profesión, y creo que estas instancias en el norte son muy importantes para toda la gente que no ha tenido la oportunidad de formarse en alguna universidad, y uno con estos talleres como realizador o creador, va aprendiendo. Esto te permite irte nutriendo con la experiencia de los compañeros y con la puesta en escena que se tiene acá como lo es el desierto. Somos una ciudad muy extrema (Arica), así que esta oportunidad hay que tomarla y se agradece, porque de verdad que esto es beneficioso para muchos que nos dedicamos a la fotografía audiovisual. Estar acá además nos permite generar vínculos y rescatar contenidos”, precisó.
Finalmente, Octavio Meneses, destacó la relevancia del taller. “Firmamos en el desierto, en condiciones de luz noche, en la ciudad con luz del día, en distintas locaciones en estos 5 días que duró el taller, y que es una instancia única a nivel país, ya que en el norte de Chile no hay escuelas de cine, por lo que es una oportunidad para capacitarse, y estamos muy agradecidos por el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para que Atacama se transforme en un polo de desarrollo audiovisual en Chile”.