Un operativo de control carretero en la comuna de Chañaral permitió a Carabineros desarticular una organización criminal de nacionalidad boliviana dedicada al tráfico de drogas, y decomisar más de 400 kilos de drogas, valoradas en poco más de 3.600 millones de pesos.
El procedimiento, llevado a cabo por el OS7 Atacama junto al can antidrogas Gorky, y tuvo lugar en la Ruta 5 Norte, a la altura del kilómetro 986. En el operativo, se fiscalizaron tres vehículos provenientes del norte del país, detectándose drogas ocultas en la carga de uno de ellos. Los otros dos vehículos actuaban como «punta de lanza», alertando sobre los controles policiales.
Según informó el teniente coronel Marcelo Ramírez Palma, se incautaron 285 kilos de marihuana, 88 kilos de pasta base de cocaína y 29 kilos de clorhidrato de cocaína, totalizando cerca de 896 mil 650 dosis. Además, se decomisaron tres vehículos, dinero en efectivo y evidencias relacionadas con el delito.
La organización estaba integrada por cinco ciudadanos bolivianos, cuyas edades oscilan entre los 21 y 32 años. Los imputados fueron aprehendidos y puestos a disposición de la Fiscalía Local de Chañaral, que logró la medida cautelar de prisión preventiva para cuatro de ellos, mientras que uno quedó con arresto domiciliario total.
El operativo se extendió a Calama, donde se allanaron tres inmuebles y una residencial vinculados a los detenidos, con apoyo de la Sección OS7 de dicha ciudad.