Con el objetivo de fomentar el conocimiento entre los dirigentes sociales de la región sobre los diversos aspectos de las obras que realiza Nueva Atacama, la sanitaria implementó una capacitación que forma a verdaderos “Inspectores Vecinales”, actividad realizada en la sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Copiapó. La iniciativa busca dotar a los líderes comunitarios de herramientas y habilidades para que puedan reconocer los tipos de obras y sus características, identificar áreas de trabajo, y comprender la importancia de las señaléticas utilizadas en cada proyecto.
La capacitación busca empoderar a los dirigentes en el proceso de fiscalización visual de las obras de la sanitaria, permitiéndoles establecer una comunicación directa con la empresa y brindarles los conocimientos necesarios para identificar e informar sobre cualquier irregularidad que puedan observar durante el desarrollo de las obras. Un total de 22 dirigentes sociales se reunieron junto al equipo de Nueva Atacama, contando con la presencia del gerente de Operaciones, Sergio Muñoz, y el gerente de Infraestructura, Antonio Díaz.
Sobre esta iniciativa, el jefe de proyectos de Nueva Atacama, Francisco Leyton, manifestó que “Con el objetivo de continuar mejorando la atención a nuestros clientes, en el marco de nuestro programa Obras Nuestra Ciudad, hemos desarrollado con éxito nuestra primera jornada de Inspectores Vecinales. Una jornada positiva, que nos permite potenciar nuestros canales de comunicación en base a la confianza y que sin duda nos ayudara en el desarrollo de nuestras obras programadas, enfocado siempre en generar el menor impacto hacia nuestros clientes. Esperamos replicar esto en otras comunas”.
A su vez, el jefe de comunicaciones y relaciones comunitarias de la empresa, Rodrigo Vásquez, manifestó que “continuamos reforzando nuestro compromiso con los dirigentes sociales, por eso a través de esta iniciativa buscamos entregar nociones, por ejemplo, de por qué es necesaria una obra, los plazos que contempla, las señaléticas y la información que deben recibir los clientes que están directamente enfrentados a estos trabajos. Agradecemos a los participantes de este taller, para nosotros es fundamental la labor de los líderes vecinales porque nos permitirán socializar la información, levantar necesidades y, por consiguiente, seguir mejorando nuestro servicio”.
La primera etapa de la capacitación contempló un taller en sala, donde Francisco Leyton explicó los aspectos técnicos de las obras, mientras que la encargada de comunidades, Bárbara Concha, explicó cómo se informa a los clientes mediante puerta a puerta en cada etapa de ejecución de los proyectos. Posteriormente, en la segunda etapa se realizó una visita a terreno en una de las obras, donde los nuevos dirigentes vecinales pudieron aprender en terreno.
A lo largo de la capacitación, los participantes profundizaron en temas relacionados con los tipos de obras más comunes, tales como las roturas de matriz, trabajos en colectores de aguas servidas y excavaciones, así como el manejo y la interpretación de señaléticas. Entre estas señaléticas se incluyen las que indican las avenidas intervenidas, las delimitaciones de excavaciones y otros avisos relevantes para la seguridad y el orden durante las labores.
Además, los dirigentes aprendieron sobre las actividades realizadas por el área comunitaria de la sanitaria, que tiene la tarea de recorrer los sectores donde se realizan obras programadas. Este equipo se encarga de informar a los clientes afectados en tres instancias: al inicio, durante y al finalizar la obra, brindando detalles sobre su desarrollo y plazos de ejecución. Este proceso también les permite recoger sugerencias y solicitudes de los residentes, y dar respuesta a sus inquietudes.