
El punto de encuentro fue la Playa de Peñuelas donde la pericia de los pilotos emocionó a los presentes que disfrutaron de un show, por cerca de 50 minutos, con piruetas y peligrosas maniobras que realizó la destacada escuadrilla premiada a nivel mundial.
Gritos y aplausos de emoción se repetían cada vez que uno de los aviones de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones pasaba por los cielos de la Playa de Peñuelas. Es que las miles de personas que llegaron hasta el lugar sólo reflejaban asombro ante las increíbles acrobacias, caídas, cruces y muchas otras piruetas que realizaron estos destacados pilotos, en un show organizado en conjunto con la Municipalidad de Coquimbo, en el marco de la gira de verano 2025 del grupo Halcones de la Fuerza Aérea de Chile.
Tras nueve años sin presentarse en Coquimbo, la jornada del domingo fue espectacular. Un cielo soleado y sin nubes permitió ver cada detalle de las maniobras realizadas por los pilotos mientras, desde la playa, eran descritas por el teniente Juan Ignacio López de la escuadrilla Halcones.
El alcalde de Coquimbo observó cada una de las acrobacias en medio de las miles de personas que llegaron hasta el lugar y repletaron no sólo la playa, sino que también la Avenida Costanera. Una respuesta masiva de los coquimbanos y coquimbanas ante cada una de las actividades que se realizan desde el municipio para entretención de la comunidad.
“Estamos extremadamente contentos, hace más de 9 años que no venían Los Halcones a la comuna de Coquimbo y hoy día tuvimos la oportunidad de disfrutar junto a los vecinos y vecinas y también estuvieron en La Serena. Fueron dos presentaciones impecables y de verdad estamos muy contentos y conmemorando los 95 años de la Fuerza Aérea de Chile y esperamos volver a tenerlos por acá presentando sus espectaculares maniobras. La respuesta de la gente increíble, a Coquimbo siempre le gustan las actividades, le gusta participar y la verdad es que nos acompañó el día y nos acompañaron los coquimbanos y coquimbanas”
Por su parte, el teniente Juan Ignacio López, el Halcón Nº6, se mostró orgulloso de poder estar presentes en Coquimbo que los recibió con mucho entusiasmo. “Está repleto de gente, se notó mucho el cariño, la preparación, así que vamos a intentar de hacerlo más seguido y este es un hermoso lugar para hacer nuestra presentación. Nada mejor que hacer este show en una playa y que mejor que en Peñuelas, muy lindo lugar. Sí o sí volvemos y ya hay coordinaciones y esperamos poder llegar todos los años, si es posible”, añadió.
La Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones fue creada en 1981 y durante estos años se ha convertido en uno de los espectáculos aéreos más apreciados por los chilenos y chilenas, que se maravillan con las acrobacias con el más alto nivel de destreza. Profesionalismo que los llevó a presentarse en más de 15 países y convertirse en campeones del mundo en acrobacia aérea en 1998 en Francia, en el primer campeonato mundial de patrullas acrobáticas militares.