Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Vallenar, junto a su Grupo Investigativo Modelo Territorial Cero (MT-0), llevaron a cabo un operativo sin precedentes en la provincia del Huasco, logrando la incautación de 2.026 plantas de cannabis sativa. El hallazgo se realizó en el sector precordillerano de la comuna de Alto del Carmen, a más de tres mil metros de altura, y permitió sacar de circulación más de una tonelada de esta droga, cuyo valor, de haber sido comercializada ilegalmente, supera los siete mil millones de pesos.
El jefe subrogante de la Región Policial de Atacama, prefecto Fernando Uribe, destacó la relevancia del operativo, señalando que “para la PDI es muy importante dar cuenta de este trabajo que ha realizado la Bicrim Vallenar junto con otras unidades de la región. Esta incautación supera las dos mil plantas y es una de las más importantes realizadas en la provincia del Huasco”.
Por su parte, el jefe de la Bicrim Vallenar, subprefecto Carlos Salinas, comentó que la investigación se desarrolló en conjunto con el Ministerio Público, y destacó la complejidad de la operación. «La droga fue ubicada en una zona geográfica que facilita la producción y el traslado de cannabis. De haber llegado a su crecimiento máximo, estaríamos hablando de más de una tonelada de droga, valorada en más de siete mil millones de pesos», indicó.
El fiscal jefe de la Fiscalía Local de Vallenar, Guillermo Zárate, subrayó la importancia del trabajo de la PDI, señalando que «esta incautación es un mensaje claro para la comunidad sobre la prioridad que tienen los delitos relacionados con el crimen organizado». También destacó el apoyo de equipos profesionales en la persecución de estos delitos.
Finalmente, la delegada presidencial provincial del Huasco, Karina Zárate, valoró la incautación como un golpe contundente al crimen organizado en la zona, resaltando que «este trabajo investigativo demuestra que estamos combatiendo estos ilícitos de manera conjunta para devolver la seguridad a nuestra población».