Un panel que congrega a los máximos exponentes mundiales en materia de relaves, se reunió en El Salvador para revisar las estrategias operacionales y de diseño de las obras de ampliación, seguridad y sustentabilidad que se han realizado en el tranque Pampa Austral y también en el depósito de relaves filtrado de Potrerillos.
Cada año, este grupo de expertos visita Chile para asesorar a Codelco, analizando posibles peligros, entregando sugerencias y proponiendo soluciones a eventuales desviaciones que se puedan generar en la gestión de tranques y relaves.
Paul Guedeney, superintendente de Aguas y Relaves de Codelco Salvador, destacó la importancia de este panel, señalando que “ellos cuentan con una gran experiencia a nivel mundial, quienes nos asesoran y realizan las revisiones operacionales, buscando siempre la mejora continua del proceso, aplicando las mejores prácticas de la industria, siendo a su vez, entes auditores de nuestros procesos, todo con el propósito de evitar posibles fallas y eventos de mayor envergadura en el plano ambiental y operativo”.
Este panel de expertos tuvo la oportunidad de visitar en terreno las obras realizadas en el tranque Pampa Austral, ubicado a 18 kilómetros al noroeste de la comuna de Diego de Almagro. En él se deposita el relave minero de la operación de Codelco Salvador, evitando así que estos residuos terminaran en las costas o ríos de la cuenca, tal como sucedía décadas atrás. Su diseño está preparado para soportar condiciones extremas de lluvias o terremotos.