Durante 2024 el Hospital Provincial del Huasco realizó 16 traslados aeromédicos en la provincia, que permitieron cuidar y proteger la salud de usuarios adultos y pediátricos, permitiendo poder cumplir con las necesidades de salud de los pacientes.
“Respecto a la gestión clínica de aquellos pacientes que tienen mayor complejidad, hemos buscado que estos sean derivados y atendidos por centros de atención de salud de mayor complejidad y en esto, dependiendo de la condición de salud del paciente, buscamos llegar de manera más oportuna. Es por esto, que se han desarrollado 16 traslados en avión ambulancia gracias a un convenio y un acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil, que permite que hoy también se desarrollen traslados en horario inhábil y en horarios nocturnos, lo que permite poder llegar a otros recintos asistenciales con mayor prontitud, por lo que lo hemos puesto a disposición de nuestros pacientes de la provincia del Huasco”, dijo el director del Hospital Provincial del Huasco, Juan Pablo Rojas.
Fueron en total 16 usuarios trasladados en avión- ambulancia, de los cuales 14 son adultos y 2 son usuarios pediátricos. Durante el primer semestre, entre enero y junio de este año, se trasladaron 9 adultos y 1 pediátrico, mientras que en el segundo semestre, entre julio y diciembre fueron 3 adultos y un pediátrico, los usuarios que fueron derivados a un centro de mayor complejidad para su tratamiento de salud.
“Para nosotros como hospital siempre es un tremendo desafío el poder cubrir las necesidades de nuestros usuarios y usuarias y en especial de aquellos pacientes más críticos que por la complejidad de su enfermedad, requieren la atención en unidades de mayor atención, de mayor complejidad que habitualmente están en los centros más grandes, como en Santiago. Para ello, antiguamente nosotros gestionamos una serie de traslado no sólo en ambulancia, sino que con el tiempo nos vimos la necesidad de tener que ampliar esa necesidad a traslado aéreo, producto de que pacientes muy complejos, con horas críticas en su atención, obligaba a que para darle una mejor calidad de atención y seguridad para ello, coordinar ese tipo de traslado”, explicó el subdirector médico del HPH, doctor Hugo Martínez Barría.
“La verdad que cuando el interés es darle seguridad y calidad de la atención a los usuarios, nosotros hacemos todos los esfuerzos y las coordinaciones para que así resulte. Formalmente, la decisión siempre es del médico tratante, habitualmente de pacientes críticos, como ya señalaba antes y luego a través de la contratación de distintos aviones ambulancias, que tiene una serie de limitaciones también, porque nuestro aeródromo tiene dificultades para que aterricen en cualquier horario. Logramos si estos traslados y hasta ahora ha sido exitoso y así hemos podido derivar a pacientes pequeños, bebés recién nacidos, prematuros o pacientes adultos muy graves, como por ejemplo los últimos quemados que tuvimos”, explicó Martínez.
Cabe destacar, que las derivaciones dependen de la aceptación de los casos en los hospitales que recepcionan a los usuarios.