
El Ministerio del Medio Ambiente informó la adjudicación de 23 proyectos ganadores del Fondo para el Reciclaje (FPR) 2025, una herramienta que desde 2018 ha destinado más de $3.000 millones para fortalecer la economía circular en los territorios. Esta edición tuvo una participación, permitiendo la adjudicación de 23 iniciativas, distribuidas en 15 de las 16 regiones del país, desde Arica hasta Magallanes.
La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, valoró la alta participación de los gobiernos locales, señalando que “estamos muy contentos del interés que generó esta convocatoria, lo que demuestra que la necesidad de transitar hacia la economía circular ya está instalada en los municipios del país. Gracias a estos proyectos, llegamos con más y mejor información, infraestructura y herramientas a los territorios, para prevenir la generación de residuos y fomentar la reutilización y el reciclaje. Este fondo consolida el liderazgo local en la gestión de residuos y apoya el desarrollo de soluciones innovadores con enfoque territorial”.
En esa línea, la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz, explicó que “en el país, 23 iniciativas fueron seleccionadas y que en Atacama la comuna de Copiapó fue seleccionada con el Programa de Concientización en Economía Circular y Reciclaje «COPIAPÓ RECICLA» que cuenta con una inversión de 14 millones de pesos, permitiendo desarrollar actividades de educación, sensibilización de la comunidad y promoción del reciclaje e integración de recicladores de base en la comuna de Copiapó”.
1a Cumbre Municipal de Economía Circular
En este contexto, la ministra Maisa Rojas anunció que el Ministerio del Medio Ambiente realizará, por primera vez, la Cumbre Municipal de Economía Circular, que tiene como objetivo capacitar a los gobiernos comunales del país sobre esta materia, abordando temas como la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), la inclusión de los Recicladores de Base, entre otros.
A través de esta instancia nacional con réplica en todas las regiones, se fortalecerán las capacidades municipales para la gestión sostenible de residuos, promoviendo el liderazgo local en la economía circular y fomentando la reducción, reutilización y valorización de los residuos.
Desde su creación, el Fondo para el Reciclaje ha financiado más de 160 proyectos a lo largo de todo el país, generando impactos directos en las comunidades y promoviendo una transformación real hacia un modelo de desarrollo más sostenible, inclusivo y circular.
Conoce los proyectos adjudicados y más información sobre el fondo en: https://fondos.mma.gob.cl/wp-content/uploads/2025/04/Publicacion-Fondo-para-el-Reciclaje-2025.pdf